El joyero Cartier acoge en las afueras de París el universo de Andy Warhol
Lou Reed y John Cale se encontraban entre los invitados de marca de los joyeros parisienses
,La exquisita tradición de la casa Cartier, los joyeros parisienses de los monarcas y otros grandes de este mundo, y el universo canalla y super millonario del Nueva York de Andy Warbol se reunieron el pasado viernes en la presentación de la exposición Andy Warhol system: pub, pop, rock. El encuentro tuvo lugar en el castillo de Juy-en-Josas, sede de la Fundación Cartier, y contó con la presencia de "Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y otros supervivientes de la Velvet Underground, y de Philippe y Nina Junot, Alain-Dominique Perrin y otros guapos de la alta sociedad francesa.
El tono de la presentación lo daba ya el servicio de orden. Chicas hermosísimas en trajes de chaqueta cortos y ajustados y muchachos de pelo impecablemente cortado, chaquetas cruzadas y corbatas multicolores daban la bienvenida a los visitantes y, talkie-walkies en bandolera, los orientaban por los pabellones, praderas, jardines y bosquecillos del castillo. Cercado por altos abetos, un escenario musical albergaba a un grupo checo de rock que interpretaba las piezas clásicas de la Velvet Underground, la experiencia musical maldita que apadrinó en los sesenta Andy Warhol.Citas de Andy Warhol, de Francis Picabia, de Marcel Duchamp, de Ben y de otros famosos irreverentes asaltaban a los privilegiados asistentes a la inauguración de la muestra. La mayoría de esas citas contradecía de modo evidente el acto de la Fundación Cartier. Por ejemplo, aquella de la Internacional Situacionista que afirmaba: "No queremos trabajar en el espectáculo del fin del mundo, sino en el fin del mundo del espectáculo".
Como Warhol hubiera querido, su presentación póstuma ante la alta sociedad parisiense fue todo un espectáculo: el de la obra expuesta, el de la puesta en escena y el del público en sí. Un público que hablaba con tanta naturalidad francés como inglés y que llevaba encima un millón de pesetas por cabeza en ropas, joyas, peluquería, perfumes y maquillajes. Eso sí, toda gente moderna que se felicitaba por el "detalle simpático" de que el conjunto invitado fuera checo como la familia de Warhol. Además, ahora no hay nada más chic que sentar en la propia mesa a un hermano del Este.
Lou Reed se negaba a dejarse entrevistar o fotografiar. Tenía el cantante de Heroin, Pale blue eyes y Sister Ray un aire estupendo de recién desintoxicado; y a tenor de Songsfor Drella, está también en plena forma musical. Diversos vídeos promocionaban Songsfor Drella, el álbum compuesto e interpretado por Lou Reed y John Cale en homenaje a Warhol.
Publicidad
El título hace referencia a que, en los buenos tiempos de la Factory, Warhol era conocido por sus íntimos con el sobrenombre de Drella, que, según Lou Reed, puede ser una contracción de Drácula y Cinderella (Cenicienta).La exposición Andy Warhol system podrá verse en el castillo de la Fundación Cartier hasta el próximo septiembre, luego viajará por Praga, Budapest y otras capitales del Este. Se trata, en realidad, de la reunión de tres miniexposiciones diferentes. La primera está íntegramente consagrada a la publicidad, y está colocada bajo la divisa de Warhol "Succes is a job in New York" ("El éxito es una profesión en Nueva York").
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.