_
_
_
_

EE UU rechaza una propuesta soviética para eliminar misiles de poco alcance

Estados Unidos rechazó ayer una propuesta soviética para el comienzo, antes de fin de año, de negociaciones destinadas a eliminar los misiles nucleares de corto alcance y otras armas nucleares tácticas en territorio europeo. El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, dijo que el Gobierno coincide con la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en que no deben comenzar esas negociaciones hasta que se alcance un acuerdo en Viena sobre la reducción de fuerzas convencionales en Europa.Moscú propuso comenzar este mismo otoño las negociaciones para eliminar de Europa las armas de alcance inferior a los 500 kilómetros, no cubiertas por el tratado INF sobre misiles de alcance intermedio, según informó ayer en Bruselas el portavoz de la OTAN, Florent Swijsen.

Este portavoz de la OTAN explicó que "el asunto será discutido por los jefes de Estado y de Gobierno cuando se reunan en Londres el próximo mes", al aludir a la próxima Cumbre de la Alianza Atlántica, los días 5 y 6 de julio en la capital británica.

Al mismo tiempo que rechazó las propuestas de negociación, la Casa Blanca se felicitó por la oferta soviética de proceder a reducciones unilaterales en ese sector de armarriento, ya que, dijo Fitzwater, corresponden a acciones paralelas de la Alianza.

La OTAN "ha reducido significativa y unilateralmente sus fuerzas nucleares a lo largo de la pasada década", agregó el portavoz en un comunicado, en el que indicó que Estados Unidos ha renunciado asimismo a fabricar una nueva generación del misil Lance "y no continuará la modernización de su artillería nuclear en Europa".

Moscú tiene una superioridad de fuerzas de esa categoría, con lo que "cualquier reducción unilateral (soviética) puede contribuir a la estabilidad", explicó Fitzwater.

El portavoz de la Casa Blanca reiteró que la estrategia de la OTAN se basa en el mantenimiento de una combinación adecuada de armas nucleares y convencionales. Cuando EE UU habla de misiles de corto alcance se refiere a los basados en tierra y excluye los aire-tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_