_
_
_
_

El crimen de los Urquijo llega al cine

El lunes comienza el rodaje de 'Solo o en companía de otros'

Con el título tomado de la famosa frase del sumario, Solo o en compañía de otros, y efectuados cambios de nombres y de época, el lunes comienza a rodarse en Madrid la primera película -puede haber más- inspirada en uno de los crímenes que más polémica han desatado en la última década.

"La película que voy a hacer", explica el director y guionista Santiago San Miguel -el mismo que hizo Crimen en familia, película basada en el caso de La dulce Neus-, tiene un esqueleto basado en unos hechos criminales que se parecen, evidentemente, aquellos hechos que ocurrieron hace diez años, pero no es exactamente el Caso Urquijo y no pretendo desvelar ningún misterio".Solo o en compañía de otros se rodará en Madrid durante las próximas semanas, producida por José María Cunilles e Isabel Mulá.

Aunque la película sitúa la acción en 1990, según la sinopsis facilitada por la propia productora, tiene elementos tan comunes al crimen de los Urquijo como "un joven -en lugar de Rafi, se llarna Raúl y está interpretado por Juan Ribó- atormentado y conflictivo, que se debate entre la ambigüedad de sus sentimientos y su loco enamoramiento de Virginia -papel que hace Ana Álvarez-, hija de los fallecidos, mujer-niña, dura y frágil a un tiempo; Guillermo -interpretado por el actor Francisco Bas-, hermano de la anterior, atraído a su vez por la personalidad arrolladora de Raúl...".

Un inspector

También aparecerán en la película, un administrador, un mayordomo y, como hilo conductor de la historia, un inspector de policía, interpretado por el actor Agustín González.A la pregunta de por qué hacen esta película, contesta San Miguel: "Yo mismo he escrito el guión y he utilizado elementos del sumario de los Urquijo, pero muy pocos, porque lo que la película aporta al crimen de los Urquijo es cero". Y añade: "Tampoco he hablado con las familias Escobedo o con los hijos de los marqueses. Hago la película porque siempre he sido un lector furioso de las páginas amarillas y de los acontecimientos que ocurren, a pesar de que parezca imposible que ocurran. Pero me interesa hacer un cine cercano a la realidad y que interese al público en este caso, me interesa el entramado de intereses y presiones en un conflicto entre individuo y sociedad".

Sobre la posibilidad de una querella por parte de los hijos de los marqueses o la familia Escobedo, el productor Cunillés -artífice de películas como El caso Almería, Crimen en familia y El Lute-, afirma: "No somos nuevos en este tema. Jurídicamente estamos preparados, pero no tenemos querellas porque no hacemos docudrama sino ficción".

Agustín González dice: "Como actor, de lo único que me ocupo es que el guión sea bueno. Éste lo es". Por su parte, la actriz Ana Álvarez afirma: "Mi personaje es el de una mujer segura de sí misma, fría y acostumbrada a hacer lo que quiere, pero no he buscado para nada referencias de Miriam de la Sierra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_