_
_
_
_

Rechazada la dimisión de la directora del Festival de Música de Granada

María del Carmen Palma había declarado que la ciudad carecía de "sentido de la vida privada"

El Patronato del Festival de Música y Danza de Granada decidió ayer rechazar la dimisión de la directora del certamen, María del Carmen Palma, a raíz de unas declaraciones suyas a una revista extranjera en las que afirmaba que la ciudad carecía de "sentido de la vida privada y de la libertad". El patronato rechazó la renuncia porque "su trabajo en el certamen es ejemplar y está dando buenos resultados".

Palma manifestó que no había comunicado en cambio al patronato las trabas que le impiden desarrollar con plena libertad su trabajo al frente del festival, cuya existencia denunció en declaraciones a este periódico. Las razones aducidas para ello fueron las siguientes: "mi libertad la busco yo, igual que los presos buscan su libertad". A la pregunta de si se consideraba apresada por las trabas que le ponen a su trabajo, repuso: "no estoy presa y tengo la libertad justa y necesaria".La directora del festival utilizó un tono defensivo durante sus declaraciones a los medios informativos. "Cuando a una le dicen en una ciudad que no la consideran grata se queda muda y lo mejor es no decir nada", dijo. El pleno del Ayuntamiento de Granada deberá debatir a final de mes una moción presentada por el grupo mixto para que María del Carmen Palma sea declarada persona no grata.

"Si no me aceptan la dimisión y me dicen que lo estoy haciendo bien creo que me lo voy a creer. Soy orgullosa y pienso que trabajo bien". Palma aseguró que hubo un error en la transcripción de sus polémicas manifestaciones que, dijo, "fueron sacadas de contexto".

La dimisión de María del Carmen Palma no contaba entre los puntos del orden del día. Sin embargo, en una reunión previa a la sesión del patronato, los representantes del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Granada decidieron incluirlo para evitar que se alargara la situación de interinidad durante la celebración del festival, que fue inaugurado anoche por la Orquesta de Cámara de Granada. El rechazo a la dimisión fue unánime, pese a que el alcalde de la ciudad, Antonio Jara, había calificado de "bastante desafortunadas" las declaraciones.

Miró, directora escénica

La directora presentó un avance de la programación de la 40 edición del festival que se celebrará en 1991. Destaca una escenificación de Don Giovanni de Mozart en la que participarán el tenor Ruggero Raimondi y la soprano Roberta Alexander, en los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del músico. La versión correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Holanda dirigida por Antoni Ros Marba. La dirección escénica ha sido encargada a Pilar Miró y el vestuario será diseñado por Gerardo Vera. También se anuncia la actuación del Ballet de la Ópera de Berlín.

La Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Kurt Masur, actuará como invitada durante una semana. Asimismo, entre los proyectos figura la interpretación de El arca de Noé, de Benjamin Britten, a cargo de jóvenes intérpretes, así como la actuación de grupos de percusionistas de todo el mundo en conciertos populares por las plazas de la ciudad.

El presupuesto para el festival de 1991 se Incrementará en 40 millones de pesetas sobre los 310 de este año. Palma se comprometió a buscar patrocinadores, ya que las instituciones han prometido subir su contribución sólo un 5%. El director de la Orquesta Nacional de Francia, Lorin Maazel, que tenía previsto su actuación en Granada, ha sido sustituido por Bruno Weil.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_