Ángel Peralta confía en volver a los ruedos la próxima temporada
La recuperación del rejoneador Ángel Peralta del gravísimo percance que sufrió en La Zubia (Granada) el pasado 19 de mayo, avanza con una rapidez tan grande que está sorprendiendo al doctor José Guillén y su equipo de traumatología, que le atienden en la clínica Mapfre, de Majadahonda (Madrid), en la que se encuentra internado desde hace dos semanas. El rejoneador, que es consciente de la gravedad de sus lesiones y de sus posibles complicaciones, confía, sin embargo, en reaparecer en los ruedos la temporada próxima.Ángel Peralta, al que acompañan en la clínica su mujer y su hermano Rafael -también rejoneador-, fue operado reciente-, mente de la rotura de los ligamentos cruzados, internos y laterales de su rodilla izquierda, y la herida le cicatriza con mayor adelanto del previsto por el doctor Guillén. En esta operación le han realizado también un injerto de tejido de su propia piel.
La evolución favorable le ha ayudado a comenzar unos dolorosísimos ejercicios de recuperación de la movilidad de brazos, tórax, columna y la otra pierna, que realiza dos horas diarias en el gimnasio de la clínica, a la que le llevan desde su habitación, todas las mañanas, en una silla de ruedas, pues todavía no puede ponerse en pie. También le dan radiaciones de rayos láser y "otras historias", como afirma Peralta con humor.
Varias operaciones
"Ese humor, que no he perdido, y mi voluntad de recuperarme son tan grandes que a mí no me extrañan mis avances, pese a la sorpresa de los médicos", dice Peralta. El rejoneador es consciente de que todavía le aguardan varias operaciones en esa rodilla, y que pueden surgirle complicaciones en el resto de las zonas dañadas, sobre todo en las costillas que se rompió y en la pleura afectada por esas costillas.
Peralta tiene intención de reaparecer en los ruedos españoles en la próxima temporada para continuar su larguísima trayectoria: "Aunque tenga 64 años, me sigue ilusionando salir al ruedo igual que el día de mi debú, y seguro que voy a conseguir estar totalmente recuperado para entonces".
De momento se conforma con obtener permiso médico para asistir el próximo día 26 a un festival taurino que organiza, junto a su hermano Rafael, en Medina de Ríoseco (Valladolid). "El doctor ha dicho que va a ser muy difícil que esté en condiciones de trasladarme", comenta Ángel Peralta, "pero pienso darle otra sorpresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.