_
_
_
_

La RDA fue un santuario del terrorismo internacional

La República Democrática Alemana (RDA) fue un refugio seguro para numerosos grupos terroristas tanto europeos como de Oriente Próximo, pero especialmente para los miembros de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), que contaron no sólo con la protección sino también con el apoyo directo de la ahora desaparecida Stasi, la odiada policía política del derrocado régimen comunista. La detención de dos de los miembros históricos de la RAF, Susanne Albrecht y Inge Viett, en los últimos días es sólo la punta del iceberg, indicaron fuentes de la policía de Bonn.Según estas fuentes, la Stasi no sólo encontró refugio seguro a los terroristas buscados por la policía, sino que ayudó en la preparación de numerosos atentados. Por lo que empieza a saberse, la consigna de los servicios secretos de la RDA era simplemente apoyar cualquier actividad que pudiera desestabilizar a sus vecinos, para lo cual no dudaron incluso en ofrecer ayuda a miembros de grupos de extrema derecha.

El ministro del Interior de la RDA, Peter Michael Diestel, admitió ayer que otros dos de los más famosos miembros de la RAF se hallaban en algún lugar del país. Se trata de Silke Maier-Witt y Sigrid Sternebeck, ambas relacionadas con la ola de atentados que sufrió el país a fines de la década de los setenta. Se cree, asimismo, que los responsables del atentado que acabó con la vida del presidente del Deutsche Bank, Alfred Herrhausaen, el pasado mes de octubre, estén en el país. La situación actual de estas personas parece bastante complicada. Como reconoció Viett al ser detenida, su contacto en la Stasi ya le había advertido hace unos meses que no contara con más ayuda. La única posibilidad de escape es mediante el apoyo de algún país de Oriente Próximo. Se sabe que Albrecht estuvo refugiada en Siria a principios de los años ochenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_