_
_
_
_

Las industrias de la ría de Mundaka producen anualmente toneladas de residuos de aceites, grasas y cianuros

Las 35 empresas y talleres del polígono industrial de Gernika, situado en la ría de Mundaka, declarada parque natural y reserva de la biosfera, producen anualmente 366,5 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, fundamentalmente grasas y aceites y en menor medida cianuros. La mayoría de los vertidos al río Oka son ilegales, ya que sólo tres empresas de las 35 que operan en la zona tienen autorización, según datos de la Confederación Hidrográfica del Norte. El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Gernika han elaborado un plan para hacer frente a esta situación.Cuatro de estas empresas producen unas 80 toneladas al año de residuos tóxicos y peligrosos, y las 31 industrias restantes generan entre una y dos toneladas. Aunque se desconocen las cantidades exactas, buena parte de esos desechos tóxicos van a parar al río Oka, que desemboca en la reserva de Urdaibai. Según datos de la Confederación, organismo que concede las licencias, a los que ha tenido acceso este periódico, la empresa Incalsa vierte legalmente 360 metros cúbicos al año calificadas de muy contaminantes. Esta industria paga anualmente por este vertido 3.600 pesetas. Por su parte, la empresa Maier vierte anualmente 50.000 metros cúbicos calificados como contaminantes en grado intermedio. Su canon asciende a 200.000 pesetas al año.

Cierre de colectores

Para limitar los atentados ecológicos, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Gernika han elaborado un plan de actuación. En los próximos dos meses se procederá al cierre de los colectores que no tengan titularidad conocida y se intensificará la vigilancia en la zona industrial. Asimismo, se va a prohibir el vertido de efluentes que discurran sobre el acuífero y la combustión de residuos industriales en el término municipal.En menos de seis meses, según la previsiones del plan, se van a eliminar las 18 escombreras ilegales, en las que actualmente se depositan residuos industriales inertes y se acelerará la regularización de las empresas sujetas al reglamento de actividades insalubres, nocivas y peligrosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_