_
_
_
_

Mandela pide ayuda a Europa para los presos y exiliados

El líder surafricano Nelson Mandela pidió ayer ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo "dinero, a paladas" para el realojamiento de más de 20.000 exiliados y de los 1.000 prisioneros políticos, incluidos los condenados a muerte, que serán liberados próximamente. "Dentro de poco"dijo el político surafricano, utimaremos los detalles de una amnistía general que pueda garantizar la repatriación".

Mandela solicitó también al Parlamento su oposición al levantamiento o incluso revisión parcial de las sanciones contra Suráfrica, en un intento de que los eurodiputados hagan presión sobre los jefes de Estado y de Gobierno de la CE, que debatirán este tema en la cumbre de Dublín. Las acciones deben continuar hasta que se produzcan "cambios profundos e irreversibles que impidan frenar la eliminación del apartheid", afirmó. La revocación de estas medidas "sería un desastre".Los cerrados aplausos de la Eurocámara ante esta demanda reflejan el apoyo mayoritario del Parlamento, aunque medio centenar de eurodiputados, encabezados por el radical italiano Marco Panella, han pedido una revisión de las sanciones, con el apoyo de los eurodiputados populares españoles Fernando Suárez y Carmen Llorca. El presidente del Parlamento, Enrique Barón, afirmó: "Me da la impresión de que no van a modificar la postura ampliamente mayoritaria de la Cámara". La solicitud de ayuda será transmitida hoy por Mandela al comisario Manuel Marín, responsable de cooperación.

Mandela tomó la palabra en su calidad de primer galardonado con el premio Sajarov.

El discurso de Mandela llevó la violencia a la Cámara de Estrasburgo. El luxemburgués Robert Kriepps dijo al ultraderechista francés Jean Marie le Pen: "Espero que no le haya quitado el apetito". La frase encrespó los ánimos derechistas y el socialista belga José Happart intento calmarlos. Le Pen le escupió dos veces. Su correligionario Bernard Antony abofeteó a Happart, que le replicó con un rodillado en los genitales que tiró a Antony al suelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_