_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El placer de ver bailar

La compañía de Víctor Ullate presentó su segundo programa de estreno en Madrid ante un público no tan numeroso como cabía esperar, pero que se rindió ante el entusiasmo y oficio que desprendía la escena. El conjunto, sin un solo fallo visible, liberó el caudal de energía que su técnica permite. La elasticidad, el control de la línea y la soltura de sus movimientos, tuvieron una dedicación tan exclusiva a ser vehículo de transmisión, que el placer de verlos bailar fue completo.Abrió el telón For a closed friend, la pieza con que Jan Linkens ganó el primer premio de coreografía de Colonia en 1983. La superación del clasicismo y la ruptura de la armonía producen una atmósfera imponente en esta obra, a medio camino entre la visualización de la música y la expresión formal de los sonidos desarticulados. Tiene momentos de gran belleza (con juegos rápidos de pies y rupturas de las formas y de la verticalidad) en los que una vez, más se constata que el estilo holandés es una

Ballet Víctor Ullate

For a closedfriend (J. Linkens / I. Stravinski), Psicosis (V. Ullate B. Rerman), Before nigthfall (N. Christie / Martinu). Teatro Albéniz, 12 de junio. Aforo, medio lleno. Entrada entre 2.000 y 1.000 pesetas.

realidad, tiene un abecedario básico del cual parten todos los coreógrafos -una técnica clásica liberada de su rigidez y de su alergia a la tierra para conceder al espacio y la música sorprendente entidad física.

Después, Psicosis, de Ullate, una coreografía inspirada en el tema de Hitchock y realizada con la banda sonora de la película, que naufraga en el intento de recrear el mundo surreal psíquico del asesino. La flaccidez que desprende es, ante todo, producto de una pelea de intenciones entre el tema, la elección de estilo, y la ambientación tetral, hasta conseguir anular los aciertos parciales, como son las escenas de crimen, anunciadas por una madre-hombre trasvestido.

La última pieza retorna el estilo en el que esta compañía resplandece, el Before nigth fall que Nils Christie preparó para la ópera de París. El coreógrafo incide en el aspecto humano de la danza. Sabe producir emoción con el uso de la energía y coreográficamente se apoya en la expresividad acusada de brazos y tronco con formas muy originales. Los movimientos inundan el espacio y esto está plásticamente expuesto con gran belleza en el decorado de Keso Dekker.

Los bailarines están todos magníficos, aunque en la actuación del pasado martes habría que resaltar -como lo hizo el público con sus aplausos- la actuación soberbia de Ruth Maroto, una de las veteranas del ballet de Víctor Ullate, dominando su carácter 'sobre su cualidad de bailarina ligera y flexible.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_