_
_
_
_
_

Galeristas de 22 países buscan un nuevo orden en Basilea para el mercado de arte

La necesidad de establecer un nuevo ámbito para las transacciones entre artistas, galeristas y coleccionistas de arte, la búsqueda de un nuevo orden para el mercado mundial y la coincidencia en que la pintura no ha muerto como medio de expresión de vanguardia son tres de los temas de conversación predominantes entre los 282 galeristas de arte y 105 editores de obra gráfica original procedentes de 22 países que participan desde ayer en la 21ª edición de la Feria de Arte de Basilea (Suiza). Esta feria, la mayor y más prestigiosa del mundo entre las especializadas en arte del siglo XX, acoge por vez primera un salón dedicado al mercado de obra gráfica.

La sensación, ampliamente difundida en los circuitos internacionales de arte tras la reciente Bienal de Venecia, de que la pintura pasaba a un segundo plano en el arte de vanguardia en favor de creaciones en otros soportes, no parece corresponder ni con la oferta de los galeristas en Basilea ni con las preferencias de los visitantes. Hasta su clausura, el próximo día 18, se espera que recorran el salón 40.000 visitantes especializados y que generen una cifra de negocios superior a 10.000 millones de pesetas.La diversificación que la Feria ha emprendido este año con la organización de un primer salón independiente dedicado a obra gráfica hace que estén presentes 282 galerías y 47 publicaciones de 22 países. La mayor parte de entidades procede de Europa y Estados Unidos, que representan a 2.600 artistas de todo el mundo, además de 105 editores de obra gráfica original y 7 publicaciones especializadas en este sector, procedentes a su vez de 14 países.

En la Feria de Arte, conocida con el nombre de Art 21-90, participan 11 galerías españolas y 3 revistas especializadas. En el salón de obra gráfica, cuyo nombre oficial es Edition 1-90, toman parte seis editores españoles de obra gráfica original.

Los 10 artistas más representados en la oferta de la Feria & Arte de Basilea , atendiendo al número de galerías que tienen obras suyas, son Joseph Beuys (con obras en 25 galerías), Gerhard Richter (22), Sol LeWitt (19), Alighiero-Boetti y Mimo Paladino (ambos en 18 galerías), Iannis Kounelis y Arnulf Rainer (ambos en 16 galerías), Lucio Fontana, Fernand Léger y A. R. Penck (en 15 galerías). Pueden encontrarse pinturas de Picasso y Tápies en 13 galerías y de Miró, en 12. En el sector de obra gráfica hay 16 editores que presentan litografías, grabados y aguafuertes de Tápies, 11 editores con obras de Miró, 10 con series de Chillida y 8 con grabados originales de Picasso.

Uno de los fenómenos más interesantes de esta edición de la Feria de Arte de Basilea es la presencia de una serie de galerías de países del Este de Europa, como Art-Centrum de Praga, Hemus de Soria (Bulgaría), Mezhdunarodnaya de Moscú y Slovart de Bratislava (Eslovaquia).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_