Reelaboración del calendario para la reforma económica
El Sóviet Supremo de la URSS abordará previsiblemente hoy un calendario que escalona los elementos de la reforma económica hasta el otoño y que supone una reelaboración y un compromiso a partir del polémico proyecto del jefe del Gobierno, Nikolái Rizhkov.Los diputados del Soviet Supremo de la URSS recibieron ayer los textos de dos resoluciones preparadas por los comités económicos del Parlamento que abordan, respectivamente, el paso al mercado libre y la subida de precios del pan. Respecto a la primera de éstas cuestiones, se propone "tomar en consideración" la propuesta gubernamental y pedir al Gobierno que presente "para el día 1 de septiembre" un "programa concreto" de medidas interrelacionadas. Estas iniciativas incluyen un nuevo enfoque financiero, de política de precios, del sistema de dirección y también recortes presupuestarios a base de reducir los gastos de defensa, de mantenimiento del aparato del Estado y las licencias en proyectos de construcción.
Durante el mes de septiembre, las propuestas de los comités y comisiones, del Gobierno y de la opinión pública serán examinadas en el Parlamento. Desde el 15 de junio hasta el 20 de agosto se someterán a discusión las propuestas para garantizar la protección social de la población y proteger los ahorros.
El consejo de ministros elaborará y dejará listo para presentar al Sóviet Supremo en septiembre y octubre un conjunto de disposiciones legales sobre los índices de los ingresos de la población, teniendo en cuenta el aumento de los precios de bienes y servicios y el empleo, entre otros.
En este sentido, se recomienda al presidente de la URSS y al Consejo de Ministros dictar decretos y medidas temporales, respectivamente, para que a partir de julio entren en vigor las leyes destinadas a crear las condiciones de paso al mercado libre, entre ellas las leyes de la propiedad, la tierra y el arriendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.