Kohl y Vogel llegan a un acuerdo
Los líderes de los dos grandes partidos de la República Federal de Alemania, el canciller democristiano Helmut Kohl (CDU) y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Hans Joachim Vogel, llegaron ayer en Bonn a un acuerdo sobre el tratado para la unificación económica monetaria y social entre las dos Alemanias, que debe entrar en vigor el próximo 1 de julio, aunque antes debe ser aprobado por las dos cámaras de la RFA y por el Parlamento de la República Democrática Alemana (RDA).Según el SPD, la coalición democristiana-liberal que gobierna en Bonn ha aceptado incluir algunos de los puntos que exigía el candidato socialdemócrata -a la cancillería Oskar Lafontaine, quien había pedido a su partido que votara en contra del tratado en la cámara baja, aunque permitiera que fuera aprobado por la cámara territorial donde, paradójicamente, tiene la mayoría. Entre otros puntos el SPD aseguró que el Gobierno se había comprometido a establecer arreglos individuales para las empresas de la RDA con determinado tipo de deudas y a la introducción de la ley de suspensión de pagos vigente en la RFA.
Bonn aceptará también incluir medidas fiscales destinadas a proteger la producción en la RDA y legsilación destinada a limitar la especulación.
Por su parte en Berlín Este el grupo parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) del primer ministro de la RDA, Lothar de Maiziere, se pronunció ayer en favor de realizar elecciones comunes en las dos Alemanias entre el dos y el 16 de diciembre próximo. Los parlamentarios también aprobaron como mecanismo de unificación la aplicación durante el próximo verano de un artículo específico de la constitución de la RFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.