_
_
_
_

La unificación alemana provocará un déficit público del 3,5% del PIB

La creación de un solo espacio económico y monetario en las dos Alemanias "será casi completa" a partir del próximo 1 de julio, según informó ayer en Luxemburgo el ministro de finanzas de la RFA, Theo Waigel, a sus colegas de la CE. El déficit fiscal por el coste en la unificación ascenderá a 33.000 millones de marcos en la segunda mitad de este año y a 53.000 millones en 1991. A partir de ahí, este déficit, que representa el 3,5% del PIB alemán, disminuitá progresivamente hasta situarse en 30.000 millones de marcos en 1994.El 1 de julio se implantará el sistema fiscal de la RFA en el territorio die la RDA y el día 2 se producirá automáticamente la conversión del marco del Este por el occidental. La unión monetaria provocara un aumento del 10% en la masa monetaria, pero, según Waigel, "no afectará a la estabilidad de los precios y, debido a los bajos salarios existentes en la RDA, no se prevén amenazas para un aumento de la demanda que pueda tener un efecto inflacionario". Las autoridades alemanas descartan igualmente "una disminución brutal de los ahorros" en Alemania del Este a causa del mayor poder adquisitivo de la moneda.

Los ciudadanos de las dos Alemanias estarán sometidos al mismo sistema de precios y de contribución fiscal. Las únicas excepciones para el Este serán una protección temporal de los bajos precios de los alquileres y "ciertas rebajas en los impuestos al consumo hasta el 31 de marzo de 1991".

El coste del proceso de unificacion se financiará hasta 1994 con un fondo de 115.000 millones de marcos, de los que 2.000 millones serán aportación directa del Estado federal, y los 95.000 millones restantes se conseguirán mediante emisiones de bonos y obligaciones. Para el pago de los intereses y amortizaciones de estos títulos, se hará una provisión presupuestaria de 2.000 millones de marcos este año, 4.000 millones en 1990 y 1991, respectivamente, y 5.000 millones tanto en 1993 como en 1994. Esta cantidad provendrá del recorte en el coste de la "división alemana" (40.000 milones de marcos al año en la actualidad, de los que la mitad los absorbe Berlín Este).

Subvenciones

Estas subvenciones de la RFA a la otra Alemania se suprimirán en un plazo de siete años.El coste de la unificación no se refleja sólo en la suma del fondo para la unidad alemana y del déficit público de 53.000 millones de marcos en 199 1, que irá decreciendo hasta estabilizarse en torno a 30.000 millones a partir de 1994. La Alemania unida, según Waigel, contará con mayores ingresos gracias a la extensión del sistema fiscal al Este. El aumento de los ingresos del Estado se cuantifica en 8.000 millones de marcos en la segunda mitad de este año, en 28.500 millones en 1991, 34.500 en 1992 y en 43.500 en 1993.

El ministro de Finanzas de la RFA informó a los doce del ajuste estructural de la economía de la RDA, que afectará a la mitad de las empresas y obligará a cerrar al 20% de ellas. Para incentivár la inversión se abrirá totalmente el acceso a la propiedad privada en Alemania del Este y se mantendrán con carácter transitorio subvenciones públicas y créditos a bajo interés. "La RFA", dijo, "ha exportado 120.000 millones de marcos en cada uno de los dos últimos años; ahora una parte de estos capitales se necesitará dentro, lo cual provocará un aumento de la demanda interna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_