_
_
_
_

Los sindicatos movilizarán a los jornaleros en plena campaña andaluza

Los sindicatos han pedido formalmente que el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, intervenga para desbloquear la mesa negociadora del subsidio agrario y reclaman una reunión urgente con él hoy, o mañana como máximo. UGT y CC OO advirtieron ayer que piensan movilizar a los jornaleros de Andalucía y Extremadura en plena campaña electoral si se produce la ruptura y hoy el secretariado de Comisiones y la ejecutiva de UGT analizarán las consecuencias que el incumplimiento de los compromisos de febrero puede tener en la segunda fase de la concertación.Seis horas de discusiones con el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, no permitieron limar diferencias entre la Administración y las centrales en relación a la composición y funciones de los futuros consejos comarcales de empleo, la formación profesional para jóvenes jornaleros y otros aspectos del decreto del régimen especial agrario. Según Espina, ello se debe a que los sindicatos han intentado ir más lejos que los compromisos de febrero. Asimismo el secretario general afirmó que "el Gobierno da por cerrados los intentos de aproximación con la propuesta final presentada hoy".

Los representantes de UGT y CC OO consideran que con el borrador de decreto que propone la Administración se incumpien los compromisos alcanzados con el anterior ministro dé Trabajo, Manuel Chaves. Por ello han reclamado la presencia, como garante de esos pactos, de su sucesor en el cargo, Luis Martínez Noval. Los sindicalistas no quisieron ayer concretar las medidas de presión que preparan. Agustín Moreno, de CC OO, se limitó a afirmar que "o se cumplen hasta el final los acuerdos de febrero o no nos vamos a quedar cruzados de ibrazos. Que tome nota el Ministerio y el Gobierno".

El dirigente ugetista Emilio Castro explicó que no aceptan como negociador al secretario general de Empleo porque cada vez que tenemos el mismo interlocutor, tenemos los mismos problemas". Moreno dirigió similares críticas a Espina y dijo que "hay personas con especial habilidad en convertir el desarrollo de los pactos en un campo de minas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_