Los conejos de Doñana padecen un grave brote de neumonía hemorrágica
Un brote de neumonía hemorrágico-vírica (NHV) está diezmando la población de conejos del parque nacional de Doñana, que constituyen la dieta base del lince y el águila imperial, según fuentes conservacionistas del patronato del parque y el resultado de dos informes científicos.
La estación biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura en un informe de mayo último que "la NHV está afectando desde comienzos de 1990 a las poblaciones de conejos en diferentes lugares del parque nacional de Doñana y sus inmediaciones". Señala también que "la virulencia de la epidemia y los altos índices de mortalidad que al parecer causa en los conejos podrían provocar en el parque importantes des equilibrios ecológicos, porque el conejo constituye la base alimenticia de gran número de predadores, entre los que es preciso destacar el lince y el águila imperial que verían seriamente amenazada su existencia caso de propagarse la enfermedad de forma generalizada en el área de Doñana". La falta de conejos afectaría seriamente también a otras especies como el meloncillo, el zorro el tejón y el gato montés.Un segundo informe elaborado por el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), remitido recientemente por el director del parque, Jesús Casas, a la Secretaría del Patronato del Parque señala que la neumonía hemorrágico-vírica es una enfermedad que "ha llevado al mínimo la densidad de población de conejos en un plazo de tiempo muy corto, unas dos semanas".
Esta enfermedad, cuyos primeros casos se registraron en España en 1988, suele provocar un descenso de entre el 70% y el 80% de los conejos silvestres y hasta del 100% cuando se trata de explotaciones, industriales o granj as.
El informe del Icona, a pesar de hablar en futuro de la posibilidad de que la enfermedad, altamente contagiosa, penetre en el parque, admite que "a finales del mes de enero de este mismo año, se diagnosticó la NHV en conejos procedentes de la finca conocida como Coto del Gato, en el término municipal de Villamanrique de la Condesa, que linda con el coto del Rey, es decir en el preparque norte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.