Joan Pere Viladecans presenta en Colonia una exposición de 25 obras
Una exposición con 25 obras, la mayoría de ellas de gran formato, del pintor barcelonés Joan Pere Viladecans se abrió ayer, 10 de junio, en la galería Dreiseitel de Colonia (República Federal de Alemania). "Las obras que se expondrán no guardan relación las unas con las otras", explica el pintor, "pero todas ellas tienen la naturaleza como base temática. Una naturaleza que, en muchas ocasiones, enfrento a los elementos de la cultura urbana para crear una contraposición". El tema de la naturaleza siempre ha estado presente en la obra del pintor, pero en los últimos años se ha incrementado. "Es cierto que me preocupan los temas ecológicos, pero la naturaleza, en sí misma, me atrae como pintor", dice.
Joan Pere Viladecans considera que la contraposición entre naturaleza y cultura urbana que se evidencia en buena parte de las obras que se exhibirán en Colonia, es "la marca de fábrica de nuestra época". "No hay que olvidar", dice el pintor, "que el arte debe ser una síntesis de la época en que se produce, y yo sintetizo una época de enfrentamiento y convulsión entre la cultura urbana, representada por el progreso, y la cultura rural".El pintor se declara un ser eminentemente urbano al que atrae el mundo rural, la naturaleza, aunque ésta no aparezca siempre. en sus obras. "Los recuerdos, mi propia experiencia y elementos externos son también mis referentes", explica.
La última etapa pictórica de Viladecans, en la que la naturaleza ocupa un espacio privilegiado, es el resultado, según afirma el propio pintor, de un diálogo entre "instinto y razón entre pensamiento y pasión que se refleja en los espacios convulsionados y en la utilización de colores fuertes".
Obra abierta
Defensor de la obra abierta, Viladecans intenta en sus cuadros dar pistas a todos aquellos que verán sus obras. "Evidentemente, un artista siempre quiere sugerir, pero a veces hay que dar pistas para la interpretación de una obra", explica el pintor. "Yo siempre he estado muy preocupado por este tema y utilizo una serie de señales, que siempre son referencias al oficio de pintor, para ayudar en lo posible a la interpretación de la obra. Otro aspecto que considero importante para una buena interpretación de la obra de arte", continúa Viladecans, "es una correcta distribución de los cuadros en las exposiciones. Siempre procuro en ellas que la distribución de los cuadros facilite su lectura".Las 25 obras del pintor barcelonés, de técnicas mixtas y pintadas sobre soportes variados -papel hecho a mano, tela y papel manufacturado-, se exhibirán en Colonia hasta el próximo 28 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.