El diagnóstico mediante ecografía, al servicio de las lesiones coronarias
La sonda avanza por el esófago hasta situarse detrás del corazón, y allí, mediante ultrasonidos, es capaz de trasladar a una pantalla la forma y el movimiento de la víscera más importante para la vida. Esta técnica, denominada Eco-Doppler transesofágica, permite al cirujano desde hace 10 años adaptar sus decisiones al desarrollo de la intervención quirúrgica.Un nuevo paso consistirá en introducir sondas más pequeñas a través de las arterias para diagnosticar lesiones en el diminuto mundo de las coronarias, según han anunciado en Madrid los cardiólogos más importantes del mundo en esta especialidad, reunidos en el IV Curso Internacional de Eco-Doppler, que cada dos años organiza el Instituto de Cardiología de Madrid.
La ecocardiografía es un procedimiento que permite visualizar la estructura del corazón mediante ondas ultrasónicas transmitidas directamente a través de las paredes torácicas y más recientemente a través de una sonda.
La aplicación del efecto Doppler a la ecocardiografía supuso en la década de los ochenta un salto cualitativo en el diagnóstico, fundamental mente de las anomalías valvulares. Permitió observar también el movimiento de la sangre en el corazón, hasta entonces sólo posible con procedimientos cruentos como la cateterización y la anglocardiografía. El sistema más sofisticado actualmente es el Eco-Doppler color, introducido por investigadores japoneses.
Demanda social
Esta técnica se aplica en España desde hace aproximadamente dos años y, según Miguel Ángel García Fernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, el número de unidades de Eco-Doppler existentes en los hospitales no cubre la fuerte demanda actual.En concreto, el Eco-Doppler transesofágico ha sido impulsado durante el último ano por Jon Etxebeste, del hospital de Basurto, en Bilbao; Francesc Carreras, del hospital de San Pablo, en Barcelona, y por el propio García Fernández desde el Instituto de Cardiología de Madrid. Los tres equipos han utilizado este procedimiento en un total de 1.000 casos, y actualmente la media en los grandes hospitales es de 35 a 40 diagnósticos diarios. La Paz, el segundo hospital más grande de España, con cerca de 1.700 camas, sólo tiene un equipo, mientras la mayoría de los centros sanitarios europeos disponen de cuatro o cinco.
Joseph Kisslo, jefe de ecografía del hospital Durham, de la Universidad de Carolina del Norte, asegura que en este centro se aplica sistemáticamente el
Eco-Doppler transesofágico en todas las intervenciones cardiacas y aquellas que entrañan alto riesgo para el corazón del enfermo. De hecho, este sistema empezó a ser utilizado por los anestesistas para controlar la entrada de aire en el torrente sanguíneo durante intervenciones neuro-quirúrgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.