_
_
_
_

Shamir forma Gobierno en Israel con la derecha nacionalista y religiosa

El primer ministro en funciones, Isaac Shamir, formó ayer el nuevo Gobierno de Israel, fuertemente conservador y radicalmente contrario a la creación de un Estado palestino, con una coalición de la derecha nacionalista y la ortodoxia religiosa.

La inmigración judía procedente de la URSS será asunto prioritario de este Gabinete. Shamir y su bloque político Likud cuentan con 62 diputados de los 120 que componen en Parlamento. El primer ministro se aseguró el apoyo en la Cámara de varios parlamentarios procedentes de partidos ya desaparecidos, que han obtenido, a cambio, favores en los nuevos ministerios.En el centro de las preocupaciones del Gobierno, que reitera el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel, está la integración, mediante un plan económico de emergencia, de los miles de inmigrantes judíos procedentes de la Unión Soviética y de otros países. El programa del ejecutivo, suscrito por todos los partidos y fuerzas de la coalición, considerada en medios políticos, como de extrema derecha, establece asimismo la continuación del proceso de paz, actualmente estancado, según las bases marcadas por los acuerdos de Camp Davis y la iniciativa impulsada por Shamir el 14 de mayo de 1989.

El plan de Shamir, que veía un diálogo entre Israel y los palestinos, fracasó por la intransigencia de la mayoría de los ministros del Likud, a pesar de participar en las gestiones ministros laboristas. El nuevo Gobierno se muestra contrario a la creación del estado palestino entre el Jordán y el Mediterráneo por estimar que ese Estado ya existe en Jordania.

Parece difícil que el Gabinete formado por Shamir, que dependen para su supervivencia de cada diputado de la coalición entre nacionalistas y teócratas, apruebe las iniciativas del secretario de Estado norteamericano, James Baker, o cualquier otro compromiso respecto a una solución negociada con la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). El acuerdo de la coalición, sobre este punto, especifica que Israel no negociará ni directa, ni indirectamente con la organización de Arafat.

Deterioro con Washington

El partido laborista, en la oposición, teme un rápido deterioro de las relaciones con EE UU, Europa / Egipto, en sus peores momentos tras la violenta represión de los palestinos en los territorios árabes ocupados, y advierte contra una intensificación de la protesta conocida como Intifada. No descarta tampoco la amenaza de una nueva guerra árabe-israelí.El gabinete que Shamir presentará la próxima semana en el Parlamento, estará integrado por 19 ministros con cartera y otros sin ella, para conciliar los intereses de los cinco partidos de la derecha y de la ortodoxia religiosa que los forman. Tres destacados políticos del Likud, Ariel Sharon, David Levy y Moisés Arens, serán los titulares de Gobierno Asuntos Exteriores y Defensa tres carteras fundamentales del nuevo Gabinete.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_