_
_
_
_

Catuo optimismo de Mandela al conocer la medida

., El vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, que declaró ayer en París su satisfacción por el levantamiento del estado de emergencia en Suráfrica anunciado por el presidente Frederik de Klerk, precisó también que la medida no modificará el fondo del problema.Todos los líderes políticos franceses, con la excepción del ultraderechista Jean Marie Le Pen, se entrevistaron ayer con Mandela y le expresaron su admiración y solidaridad. El gaullista Jacques Chirac, el comunista Georges Marchais y los socialistas Michel Rocard, Laurent Fabius, Jack Lang y Roland Dumas hicieron cola para poder hablar y fotografiarse con el hombre que representa los sufrimientos de los negros de África del Sur.

Los comentaristas políticos subrayaron que en París, primera etapa de su gira por Europa, Mandela ha tenido un tratamiento de jefe de Estado. En la noche del pasado miércoles, el presidente François Mitterrand y su esposa, Danielle, organizaron en honor de Nelson y Winnie Mandela una grandiosa ceremonia en la explanada de los Derechos del Hombre del Trocadero.

Bajo la lluvia, miles de parisienses escucharon con emoción el himno del ANC, interpretado por 100 violinistas, y aplaudieron a rabiar cuando el líder de ese movimiento exigió con toda solemnidad el mantenimiento de las sanciones occidentales contra el régimen de apartheid de Pretoria. Mitterrand escuchó imperturbable el mensaje de Mandela, y en su intervención no se pronunció al respecto. Francia no ha hecho pública su decisión sobre el levantamiento de las sanciones contra Africa del Sur.

Mandela se entrevistó ayer con los numerosos políticos franceses que habían pedido al palacio del Elíseo una cita, y con los responsables de la editorial Fayard, que anunciaron la publicación a lo largo de 1992 de sus memorias.. En la actualidad, Mandela redacta el relato de su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_