Satisfacción en Tokio por la reconciliación URSS-Corea del Sur
Los cambios que se están produciendo en la Europa del Este van a tener por fin una influencia positiva en Asia y en los países de la cuenca del Pacífico. Ésta es la opinión generalizada en Tokio tras la decisión de la Unión Soviética y Corea del Sur de normalizar en breve unas relaciones diplomáticas que por lo demás nunca existieron. El Gobierno japonés ha reaccionado con gran satisfacción y ha calificado como un gran paso hacia la distensión en la región el acuerdo al que llegaron el lunes, en San Francisco, los presidentes soviético y surcoreano, Mijaíl Gorbachov y Roh Tae Woo, respectivamente.El primer ministro, Toshiki Kalfu, ha declarado que este gesto contribuirá a reducir las tensiones regionales derivadas de la guerra fría. La división de la península coreana tras la II Guerra Mundial y la posterior guerra civil son una de las mayores pruebas de los daños que causó en Asia la etapa de enfrentamiento ideológico entre norteamericanos y soviéticos.
Asahi Shimbun, el diario japonés más influyente, escribió ayer en un editorial: "Ha llegado el momento, no sólo para Europa, sino también para el norte de Asia, de avanzar más allá de la Filosofía que prevaleció en los años de la guerra fría". El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Nakayama, ha propuesto la creación de un foro regional permanente de ministros del ramo que abra el camino hacia una nueva era en Asia.
Silencio en el Norte
Corea del Norte no ha reaccionado aún oficialmente al anuncio de San Francisco, aunque ha llamado a su embajador en Moscú para evacuar consultas. El Gobierno norcoreano, dos días antes del encuentro entre Gorbachov y Roh Tae Woo, dudaba aún de que se celebrara, pero advirtió que su realización sería ,lista como un "grave asunto" y un elemento perturbador en el proceso de reunificación.Roh ha insistido en que la normalización con Moscú debe verse en clave intercoreana y que con ella se quiere evitar el aislamiento de Pyongyang y que los soviéticos actúen de mediadores entre los dos Gobiernos. China y la URSS son los dos principales aliados militares y económicos de Corea del Norte.
Japón ha anunciado que quiere buscar fórmulas que faciliten la distensión regional. La iniciativa diplomática de ser sede de las negociaciones de paz camboyanas es una de ellas. Es probable que Tokio decida explorar en los próximos meses vías que faciliten la mejora de sus relaciones con Corea del Norte y con la URSS. Gorbachov ha confirmado que viajará a Japón el año que viene, probablemente en abril.
Con respecto a Pyongyang, el Gobierno japonés considera que es necesario realizar un gran esfuerzo diplomático para evitar el aislamiento del ortodoxo régimen comunista norcoreano. Kaifu tiene previsto enviar a varios de sus colaboradores a Estados Unidos, la URSS y China para hacer llegar este mensaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.