_
_
_
_
_

Josef Cermak: "En Praga se discute una censura sobre temas morales"

El director literario de Odéon inaugura una exposición de libros checos

Josef Cermak, director literario de Odéon, la editorial emblemática de la lucha por las libertades en Checoslovaquia, inaugura hoy, en la Biblioteca Nacional, una exposición de libros checos que incluye una importante muestra de traducciones de obras españolas contemporáneas y muestra una de las más prestigiosas facetas de la edición en aquel país, el libro de arte. "La censura política ha desaparecido en Checoslovaquia", dice Josef Cermak. "Se discute, no obstante, si puede haber una censura de temas morales".

Sólo en 1888 se publicó en Praga Esperando a Godot, de Samuel Beckett. Lo hizo Odéon, la editorial más emblemática en la lucha de los autores checoslovacos bajo la represión posterior al aplastamiento en 1968 de la Primavera de Praga."Ya no hay censura política", dice Josef Cermak, "si bien ahora se discute la oportunidad de que exista una censura para temas morales. Se trata de algo provocado por sectores cristianos."

La industria editorial checoeslovaca se enfrenta ahora a problemas materiales urgentes. Josef Cermak considera que el mayor es "el penoso estado de las imprentas, lastradas por una maquinaria envejecida".

Sin embargo, en su opinión hay más razones para el optimismo que para la desesperación: "Si bajo la dictadura había 40 editoriales, ahora hay 200". La exposición de libros checos en la Biblioteca Nacional responde a un proyecto surgido hace un par de años. "Con el régimen anterior", dice Cermak, "todas esas iniciativas no terminaban de arrancar".

Son 250 ejemplares, de los cuales unos 100 son traducciones de autores españoles contemporáneos, de Miguel Delibes o Ana María Matute a José María Guelbenzu o José María Merino.

"Como el idioma era una barrera", indica Cermak, "hemos optado por montar una exposición basada sobre todo en el libro de arte, cuya calidad es muy alta en Checoslovaquia".

Entre los libros expuestos está el primero publicado en democracia sobre el actual presidente Vaclav Havel: "Se trata de una entrevista de Karel Hvjzdalatitulada Un interrogatorio lejano. Fue editado en el tiempo récord de una semana, mientras que antes publicar un libro era tarea de al menos doce meses".

Las editoriales checoslovacas se enfrentan ahora a una gravísima crisis de distribución y a la escasez de divisas para competir en el mercado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_