El 16% de las playas españolas no cumple los requisios sanitarios exgidos por la Comunidad Europea
El 16% de las playas de España no cumple los requisitos sanitarios exigibles por la Comunidad Europea, según la Administración, mientras que poco más de la mitad de los puntos analizados (59,7%) poseen niveles sanitarios óptimos. Por otro lado, Andalucía ha perdido seis de sus playas distinguidas por la CE con la bandera azul, que implica un estado óptimo sanitario y de servicios y se ha quedado únicamente con una, la de Fuengirola, en la Costa del Sol.
Ciento treinta y siete playas españolas -17 más que el pasado año- y 39 puertos deportivos poseen este año el distintivo de la CE, que supone un buen estado sanitario, calidad de servicios y accesos e información al público.Un total de 178 puntos marítimos (sobre 1.095 analizados en 827 zonas de baño de todo el litoral español) padecen contaminación fecal y bacteriana -la única que mide la Administración-, según los datos de un estudio que ultima la Secretaría General de Consumo a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Tan sólo 654 (59,7%) poseen niveles sanitarios óptimos y otros 214 superan los mínimos sanitarios exigibles por la CE. Andalucía (51) y Valencia (47) son las comunidades que tienen más puntos negros.
La Concha (San Sebastián), la playa del Sardinero, en Santander; las playas de Levante, Poniente y Mal Pas en Benidorm (Alicante); y las playas de Palma y de Peguera-Tora en Calviá (Mallorca), son algunas de las más conocidas y concurridas que tienen el distintivo de bandera azul de la CE. Casi la tercera parte de las playas -43- pertenecen a la Comunidad Valenciana -que ha ganado el mismo número de playas azules que ha perdido: siete- Galicia, que cuenta 16, tiene siete playas azules más, punto este destacado por los organizadores de la campana.
El estudio de la Administración señala que se han incrementado en un 2% el número de playas que han conseguido superar los requisitos mínimos o han llegado a los óptimos en limpieza, lo que según el estudio, es destacable puesto que se ha incrementado el rigor en la toma de muestras -recabadas a lo largo de la temporada de baño de 1989- y en su análisis.
Baleares y Murcia, con tres puntos negros y ninguno, repectivamente, son las comunidades que, según el informe, están menos contaminados, dado que las islas poseen 89 puntos aceptables, y Murcia 52.
'Puntos negros'
En Andalucía hay 177 puntos aceptables y 51 puntos negros, el número mayor de toda España. Andalucía es la comunidad que ha perdido más banderas azules, seis: dos playas en Roquetas de Mar (Almería), Calahonda (Motril, Granada) Santa Ana (Benalmádena, Málaga), Cala de Mijas (Míjas, Málaga) e Isla Canela (Ayamonte, Huelva).
"Es curioso que una de las zonas más notorias en turismo, la Costa del Sol, sólo disponga de una playa, [la de Los Boliches (Fuengirola, Málaga)] en condiciones óptimas. La causa han sido, básicamente, los temporales del pasado invierno que han dañado los colectores situados en su mayoría bajo los paseos marítimos", explicó José Ramón Sánchez Moro, coordinador de la Campaña de Banderas Azules de Europa.
Estas distinciones son concedidas por un jurado internacional integrado por representantes de la Comisión de la Comunidad Europea y la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA). Los alcaldes responsables presentan la candidatura de las playas, que son seleccionadas previamente por un jurado nacional. Un equipo de inspectores supervisa el estado de las playas en dos épocas del año (Semana Santa y verano).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.