_
_
_
_

La huelga del Liceo amenaza hoy la tercera representación de la ópera 'Simon Boccanegra'

La ruptura de las negociaciones laborales entre la empresa del Liceo y los trabajadores, que motivó la no representación el domingo de la ópera de Verdi Simon Boccanegra a causa de la convocatoria de huelga, amenaza hoy de nuevo la tercera de las seis funciones previstas de la ópera. La huelga, que inicialmente se ha previsto que dure hasta el miércoles, también afectará al concierto de la soprano estadounidense Aprile Millo, programado para manana por la noche, si antes no se llega a un acuerdo.El comité de empresa del Liceo convocó el lunes de la semana pasada una huelga que ya puso en peligro el estreno, el jueves, de la ópera Simon Boccanegra. La representación finalmente se hizo y en ese momento se señaló que las partes enfrentadas habían llegado a un preacuerdo, pendiente sólo de su redacción definitiva. El viernes, dicho preacuerdo fue rechazado por la asamblea de trabajadores, por lo que el sábado se reemprendieron, sin éxito, las negociaciones y la huelga, que según el comité de empresa nunca había sido desconvocada fue reemprendida.

Un nuevo conflicto se sumó el domingo: el comité de empresa anunció que suspendía para ayer lunes la huelga para que se celebrara un recital de Victoria de los Ángeles y luego, a última hora de la tarde, la dirección emitió un comunicado en que anunciaba que al no poder garantizar "la dignidad que el acto merece" no iba a ser posible realizarlo. La velada que iba a amenizar Victoria de los Ángeles era la inauguación de la asamblea del Comité Olímpico de Naciones (ACNO), que se celebró finalmente en el Palau de la Música.

El comité de empresa había decidido suspender por un día el paro tras una reunión con miembros del Comité Olímpico Español. Con su actitud, pretendía no perjudicar la imagen pública del Liceo en un acto al que iban a acudir miembros de varios comités olímpicos internacionales. En su nota, la dirección del teatro lamentó que la disposición mostrada por el comité hacia el acto de la ACNO no hubiera sido mostrada "hacia el público del Liceo, que es el que da sentido a la actividad del teatro".

Los puntos del desacuerdo laboral básicamente se refieren a la flexibilidad horaria. Los trabajadores exigen que las horas extras tengan un carácter voluntario, aspecto que no aparece en la propuesta empresarial. Por su parte, la empresa plantea la necesidad de un arbitraje "sobre la interpretación de los pactos que regule el descanso semanal y el cómputo horario de los colectivos de escena", extremo que la parte contraria no acepta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_