_
_
_
_

Tenerife tendrá una plataforma eólica que será un escaparate tecnológico europeo

El Cabildo de Tenerife ha promovido la instalación en el sur de la isla -terrenos del polígono industrial de Granadilla- de una plataforma eólica que se espera entre en funcionamiento a finales del presente mes. Ocho aerogeneradores, con 1.500 kilovatios de potencia total y capacidad para abastecer de energía a unas 2.000 viviendas, se convertirán en el primer escaparate europeo de los avances tecnológicos en el aprovechamiento de la energía eólica.

La plataforma eólica de Granadilla se convertirá antes de que finalice el presente año "en uno de los mejores laboratorios del mundo en experimentación con energías alternativas", manifestó a EL PAÍS Ricardo Melchior, de la Consejería de Planificación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife. Siete fabricantes ultiman la instalación de su prototipo, operación que representa una inversión del orden de los 300 -Millones de pesetas.El polígono industrial de Granadilla contó hasta el pasado año con 10 aerogeneradores de pequeña potencia, con capacidad para producir un total de 300 kilovatios. El viento, una constante en la zona elegida, ha hecho posible el desarrollo de varios programas de investigación en esa materia. Los alisios y vientos unidireccionales que afectan a las franjas costeras del sur canario son un poderoso atractivo para los partidarios del desarrollo de esa fuente energética.

En 1982, a raíz de la celebración en la capital tinerfeña de la llamada Semana del viento, se puso en marcha por la Junta de Canarias un programa de experimentación e investigación en energías alternativas que permitió la creación del parque eólico, y en el que ya se preveía el establecimiento de la plataforma a punto de inaugurarse.

Energía propia

"Las islas dependen de una sola fuente de suministro energético, el petróleo". Según Ricardo Melchior, "generar energía en Canarias resulta extremadamente caro y nos obliga a avanzar con prisa en la utilización de energías autóctonas, entre las que destaca el viento, que es una fuente limpia y no contaminante. Han pasado varios años desde que adoptamos el programa de investigación en energía eólica y ya hoy podemos tomar decisiones. Las experiencias seguidas hasta la fecha arrojan resultados muy favorables. Con la plataforma que se instala ahora podemos contar en breve con 20 o 30 megavatios, es decir, un 10% de la energía instalada en Tenerife, que llega a los 300 megavatios".Para el consejero insular de Planificación y Desarrollo, la plataforma eólica representará en breve un punto de obligada referencia a todos los estudiosos en la materia. "Queremos reunir en la isla a expertos de los diferentes institutos, universidades y fábricas que estudien y experimenten con los aerogeneradores de la platafórma".

La potencia total de los aerogenerados de la plataforma es de 1.500 kilovatios y. se espera que inyecten a la red insular unos cuatro millones de kilovatios a la hora, el equivalente para cubrir las demandas energéticas de unas 6.000 personas.

"Produciremos energía en el futuro para cubrir el 20% de la demanda insular, lo que representará un ahorro anual superior a los 10.000 millones de pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_