El precio del kilovatio
El precio medio de la producción de un kilowatio hora varía según sea la materia prima energética. El más barato es el hidráulico, aunque su producción siempre está sujeta a las lluvias. Se sitúa en torno a la peseta. Después están el fuel, el nuclear Y el carbón importado. Entre estas energías está la polémica para la próxima revisión del Plan Energético Nacional (PEN). El carbón nacional es el más caro.El precio medio de un kilovatio nuclear varía, según los datos del sector, entre 4,9 y 5,9 pesetas. La media está en 5,6 pesetas. De ese precio, el coste rijo de la inversión es 3,5 pesetas; el del combustible, 1,2, y el de mantenimiento, l,1. La media de carbón importado es de 5,4/5,5 pesetas por kilovatio producido, y el de carbón nacional tiene una media de 7,8 pesetas.
Sin embargo, si se contempla únicamente el coste del combustible, sin inversión ni mantenimiento y según reconoce el marco legal y estable del sector eléctrico, el precio de carbón importado es de 2,76 pesetas mientras el nuclear es de 1,98 pesetas. La hulla y antracíta nacional tienen una media de 4,71 y el fuel, 4,04 pesetas.
Recargos
En la clausura de Vandellós 1 han trascendido los recargos que tiene la tarifa eléctrica, ya que el desmantelamiento de la central se costeará con los fondos que tiene la Empresa Nacional de Residuos (Enresa). Este fondo, denominado segunda parte del ciclo de combustible nuclear, se forma con el 1,2% de los ingresos.Los otros recargos son el del stock básico de uranio, cifrado en 1,1% El que va destinado a financiar la moratoria nuclear, es decir a las centrales que están en parada obligada, recibe un 3,54% y, finalmente, un 0,3%) se destina a investigación y desarrollo. Estos recargos suman el 6,14% sobre la facturación, que para el presente ejercicio se estima en cerca de 1,6 billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Apagones luz
- Enresa
- Cuenta resultados
- Cementerios nucleares
- Residuos nucleares
- Residuos
- Política energética
- Energía nuclear
- Suministro electricidad
- Instalaciones residuos
- Empresas públicas
- Saneamiento
- Suministro energía
- Sector público
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Salud pública
- Energía eléctrica
- Política sanitaria
- Empresas
- Urbanismo
- Economía
- Sanidad
- Administración pública
- Medio ambiente