_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mal teatro

Antoñito López -no confundir con el pintor- es, en esta comedieja, un muchacho de Játiva al que sus padres reprochan ser bueno: les da miedo que no sea igual a los demás. Lo que le pasa a Antoñito es que escucha, en su habitación, a la Virgen, que le da el don de hacer milagros. Una desgracia: a la coja le quitarán el subsidio de invalidez, al ciego el quiosco de cupones y el sordo oye llegar por la noche al amante de su mujer. Sobre la familia caen abogados, masas, periodistas y el obispado. Como este mundo no es para Antoñito López, la Virgen le manda una, escala por la ventana y él trepa al cielo.Contado queda mejor. Porque se resume, en lugar de dilatarse tiempo y tiempo -el necesario para llenar- sin la aportación de nada más; porque no se citan los gestos y las palabras obscenas, porque no se sufre con la pérdida de la memoria de algunos actores, porque la ironía es más perceptible. Ni ellos han tenido tiempo -por lo visto- para ensayar ni el autor para que se le ocurra algo, además del cuentecito.

De cómo Antoñito López, natural de Játiva, subió a los cielos,

de Rafael de Mendizábal. Intérpretes: Alfonso del Real, Mari Begoña, Marisa Porcel, Manuel Salguero, Alberto Magallanes, Ángeles Bernal. Dirección de Víctor A. Catena. Teatro Príncipe-Gran Vía. 29 de mayo.

El público -llamando así a las quizá 30 personas con quienes lo vi el jueves por la tarde- siente ganas de reírse con Alfonso del Real; se cohíbe algo por su respeto a lo sagrado y a lo clerical, y se avergüenza un poco de reírse de lo obsceno gestual y hablado. La burguesía no pierde sus normas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_