Una muestra de Joan Miró inaugura el Centro Contemporáneo Pelaires de Palma
El Centro Cultural Contemporáneo (CCC) Pelaires de Palma fue inaugurado ayer noche con la asistencia del rey Juan Carlos y el presidente del Congreso, Félix Pons, en un acto en el que se dieron cita representantes del mundo artístico español e internacional. Una muestra de 30 obras en óleo y gouache de Joan Miró y una exposición de 10 artistas mallorquines ocupan los 700 metros cuadrados de las salas de un antiguo palacio mallorquín del siglo XVII, que en su última época acogió a una comunidad religiosa.
El CCC pretende situarse en el concierto internacional del arte y prepara para los próximos meses una presentación de los artistas de la Galería Marlborough de Nueva York.Un parlamento del diputado mallorquín y presidente del Congreso, Félix Pons, sirvió de apertura de los actos de inauguración del centro, que culminaron con una cena para 200 invitados, en las afueras de Palma. El Rey recibió una carpeta con obra gráfica de cada uno de los artistas insulares que, bajo el título de Nuevas Latitudes, exponen en el nuevo espacio cultural.
El director del CCC, Pep Pinya, abrió hace 20 años otra galería, llamada Pelaires, con una muestra de Miró, Tàpies Picasso y Clavé. Está sala efectuó numerosas muestras mironianas y contó siempre con la colaboración del artista. "Pretendo que el CCC sea un punto de referencia europeo del arte en un sentido amplio y abierto, dando cabida a la música y a la danza. Organizaremos sólo cuatro exposiciones al año, de gran calidad. Yo soy un galerista, no un vendedor de cuadros", señala Pinya.
La trayectoria de la galería Pelaires ha quedado rubricada por exposiciones, celebradas años atrás, de Henry Moore, Calder, Motherwell, Moripó, Saura, Guinovart, Tápies y Juli Ramis. Actualmente acoge una muestra de Sandro Chia.
Grandes galeristasGaleristas de relieve mundial como Jack Dupin, Daniel Lelong, Maria Reinshagen y Marcia Levine se desplazaron a Mallorca para participar en la apertura del CCC. La directora de la Galería Marlborough de Nueva York manifestó sobre el momento del arte español en Estados Unidos: "Valdés, Castillo y López García son pintores muy populares, venden muy bien. Miquel Barceló ocupa también una posición importante, pero hay sitio para más gente. Tàpies es un artista muy importante, que ya forma parte de la historia del arte. Miró y Picasso naturalmente están considerados grandes maestros... El mercado europeo se comporta muy bien: aquí existe un gran nivel cultural, no es ninguna cosa nueva o reciente lo que estoy diciendo".
Marcia Levine se desplazó semanas atrás a Madrid para ver la gran exposición de Velázquez y entiende que es normal la expectación popular que despertó: "Está muy bien que los jóvenes vean a los grandes maestros del arte. Velázquez fue ciertamente uno de los mejores artistas de todos los tiempos".
Sobre las subastas multimillonarias la galerista no quiere aventurar si seguirá creciendo la cotización de algunos cuadros: "Hay obras que siempre tendrán un mercado y un buen nivel; la especulación, por otra parte, puede provocar alzas y bajas espectaculares. Invertir en arte es un buen negocio, pero hay que ser selectivo y comprar las cosas que realmente te gustan".
El CCC Pelaires mantendrá abierta una librería de arte, una sala de obra gráfica y para el próximo día 14 ha anunciado ya el primer concierto de música de vanguardia.
El director del centro opina que cada día se inauguran supermercados vulgares para la venta de cuadros, mientras hay pocas galerías "abiertas a la modernidad y la calidad". La primera muestra del CCC incorpora al circuito de las galerías el patrocinio de empresas privadas, en este caso un casino y una firma inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.