_
_
_
_

El Partido Popular abre hoy el frente parlamentario contra la LOGSE

, El polémico proyecto de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) inicia hoy su debate parlamentario en el Pleno que el Congreso dedica hoy a las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular y por tres minoritarios partidos regionalistas integrados en el Grupo Mixto. Izquierda Unida, CDS, PNV y Minoría Catalana se enfrentan al debate con numerosas enmiendas parciales y una clara voluntad de consenso que, al menos por lo que a los partidos nacionalistas vasco y catalán respecta, ya ha tenido su reflejo en algunas de las enmiendas del propio Grupo Socialista.

Para el portavoz del Grupo socalista en la Comisión de Educación del Congreso, Salvador Clotas, el hecho de que sólo uno de los grandes grupos parlamentarios, el PP, presente enmienda a la totalidad, indica que existe un "amplio grado de acuerdo sobre la reforma educativa". Clotas dijo que no quería menospreciar con ello a los grupos minoritarios que tarnbién pretenden enmendar la totalidad del proyecto -concretamente, el Partido Aragonés Regionalista, Unión Valenciana y Partido Andalucista-, pero calificó de "poco seria" y "motivada seguramente por razones electoralistas" la enmienda andalucista.En sintonía con Clotas, sa compañero de grupo, Jerónimo Nieto, dijo que la enmienda a la totalidad del Partido Andalucista era "resultado de la mera suma de una veintena de enmiendas parciales" y, respecto a las tres restantes, señaló que "hay un evidente hilo conduc.tor entre ellas". Nieto resumió su opinión así: "Esta claro que es la derecha política la única que se opone a la reforma educativa". Nieto, Clotas y el secretario del Grupo Parlamentario del PSOE, José Beviá, se refirieron a la postura de "autoexclusión" del Grupo Popular, frente a la "actitud dialogante" que, según dijeron, han mantenido tanto el Gobierno como el propio Grupo Socialista, durante todo el proceso de elaboración del proyecto de ley.

Pacto de Estado

Esa actitud de diálogo fue desmentida rotundamente por el portavoz del Grupo Popular, Enrique Fernández-M Iranda, quien ayer reiteró su constante acusación al ministro Javier Solana de haber rehuído el necesario consenso sobre esta ley. Fernández-Miranda anunció la intención del PP de pedir hoy, al hacer la defensa de la enmienda a la totalidad, un "pacto de Estado" para que el futuro del sistema educativo no esté a merced de los vaivenes políticos.

El PP presentará 230 enmiendas al articulado de la ley si, como parece previsible, no prospera hoy en el Pleno su enmienda a la totalidad que, según explicó el diputado Fernández-Miranda, no va acompañada de un texto alternativo precisamente por la voluntad del PP de llegar a una "ley de consenso" entre todas las fuerzas políticas.

Entre dichas enmiendas parciales destacan las que propugnan tres leyes específicas para regular la financiación de la reforma, la cuestión del profesorado y el acceso a la Universida, así como la permanencia en la misma.

La oposición a la actual legislación sobre el acceso a la universidad que la LOGSE no modifica en sustancia (el Gobierno cree que debe mantenerse la prueba de acceso, aunque modificada, sin especificar de qué modo) sí que concita el consenso de casi todos los grupos parlamentarios de la oposición. Así, el CDS propone que el título de bachiller sea suficiente garantía para el acceso a la universidad y que únicamente cuando, de acuerdo con lo establecido en la ley de Reforma Universitaria (LRU), sea necesario establecer límites de plazas, serán los propios centros los que derán establecer unas pruebas específicas para el acceso a los mismos.

El CDS, que presenta 63 enmiendas parciales a todos los itulos del proyecto de ley que comienza a debatirse hoy en el Parlamento, ve una "gran coincidencia con su propio programa electoral", según su portavoz en la Comisión de Educación, José Antonio Souto, quien destacó la voluntad de acuerdo de su Grupo y subrayó, entre otras, la enmienda relativa a la necesidad de una ley específica para el profesorado.

Por su parte, Izquierda Unida presentará 184 enmiendas. Su portavoz, Baltasar Garzón, explicó que la no presentación de una emienda a la totalidad se debe a, la necesidad de no demorar por más tiempo una reforma que IU considera Inaplazable. IU defenderá en el debate la conveniencía de una ley específica de financiación de la reforma, sobre la, ha venido insistiendo desde que el Gobierno publicó el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo, previo al borrador del proyecto dé ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_