Una oleada de terremotos ocasiona más de 100 muertos entre Perú y Rumania
, Varios países de Latinoamérica y de Europa del Este se vieron afectados ayer por temblores de tierra. En Moyobamba (Perú), más de 100 cadáveres se habían retirado anoche de entre las ruinas de la ciudad, distante 125 kilómetros de Lima. En Rumania, el fenómeno ocasionó ocho muertos y 260 heridos. Las ondas desatadas por ambos epicentros alcanzaron a México y la URSS.
Moyobamba, en la cuenca del Amazonas, fue sacudida por varios temblores tras la onda principal que registró una intensidad de 5,8 grados en la escala abierta de Richter. La mayor parte de las muertes fueron fruto de deslizamientos de tierra. En Perú en 1977 un terremoto mató entre 30.000 y 50.000 personas por, derrumbes y deslizamientos de tierra. La ciudad de Yungay, que hace 20 años quedó sepultada por el lodo sintió ayer fuertemente elEn Bucárest, durante 45 largos segundos, el terremoto hizo que los huelguistas de hambre acampados en la céntrica plaza de la Universidad fueron los habitantes más seguros y afortunados de Bucarest mientras los cimientos de la capital rumana temblaban a causa de un seísmo de intensidad 6,8 en la escala Richter despertando el fantasma del devastador terremoto que en 1977 produjo unas 3.000 muertes.
En la URSS un portavoz del Parlamento soviético anunció que el terremoto, cuya intensidad allí no fue desvelada, ocasionó "muertos y heridos". La televisión soviética confirmó la versión en el telediario de la noche sin dar mayores precisiones. Según Ilmar Biser, vicepresidente del consejo de las nacionalidades del parlamento el temblor había afectado el suroeste del país.
El sur de México fue sacudido por una onda sísmica con intensidad de 4,5 grados en la escala de Richter, pero no se registraron víctimas. El movimiento ha afectado a la ciudad de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca. El epicentro se ha localizado en la costa del Pacífico, según informó el Instituto Sismológico Nacional de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.