Protesta en París por la prohibición de anunciar peservativos en el metro
La reciente decisión del Gobierno francés de prohibir la publicidad de preservativos en las estaciones de metro y las paradas de autobuses, originó ayer diversos actos de protesta en París. Act Up, asociación que defiende a los afectados por el sida y milita por una toma de conciencia colectiva de los riesgos de esta enfermedad, distribuyó condones a la salida del metro de los Inválidos y luego se manifestó ruidosamente ante la sede de la jefatura del Gobierno.La pasada semana, la oficina del primer ministro Michel Rocard decretó la prohibición de cualquier anuncio de preservativos en las estaciones del metro o paradas de autobús. Esa medida, inspirada por "reticencias morales", ha limitado de antemano la difusión de una gran campaña nacional de ublicidad promovida por la Agencia Francesa de Lucha contra el sida. La recomendación del uso de preservativos es un elemento esencial de la campaña, iniciada ayer.
Gays por las Libertades, un movimiento homosexual próximo al Partido Socialista en el poder, también ha denunciado las cortapisas impuestas por el Gobierno a la publicidad de los preservativos. Desde 1987, Gays por las Libertades se esfuerza en difundir entre los franceses el uso de condones como medida profiláctica. En el último congreso de los socialistas franceses, celebrado en Rennes el pasado marzo, los militantes de ese movimiento homosexual repartieron condones en las puertas mismas de la gran sala de conferencias.
La incoherencia de Rocard
La presente actitud de Michel Rocard ha indignado a los afectados por el sida y a los grupos homosexuales, que recuerdan que hace un par de años el primer ministro se fotografió con un paquete de preservativos en la mano. Rocard es criticado ahora por "incoherencia", "falta de compromiso en la lucha contra el sida" y "capitulación".Hace unas semanas, la asociación Act Up, organizadora de las protestas de ayer, presentó al Gobierno francés un programa urgente de lucha contra el sida. Una de las 12 medidas propuestas por Act Up es la disminución del precio de los preservativos y su entrega gratuita por parte de la Seguridad Social a las organizaciones de lucha contra esta enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.