Carlos Bousoño recibe el Premio Nacional de Poesía por su obra 'Metáfora del desafuero'
Juana Castro fue finalista con 'Arte de cetrería'
El Poeta y académico asturiano Carlos Bousoño, nacido en 1923, obtuvo ayer el Premio Nacional de Poesía por su obra Metáfora del desafuero. Fue finalista la cordobesa Juana Castro, por Arte de cetrería. El Premio Nacional de Poesía, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 2,5 millones de pesetas, fue otorgado por mayoría tras cinco votaciones. El jurado se ha reunido desde finales del pasado mes de enero en tres ocasiones hasta emitir su fallo.
El jurado estuvo compuesto por Claudio Rodríguez, de la Real Academia Española; Eduardo Moreiras, de la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Narcís Garolera, del Institut d'Estudis Catalans, y por Eustaquio Barjau, Alejandro Bermúdez, Félix Grande, Felipe Juaristi, Mario Míguez, Justo Navarro y Carlos Sahagún. "En Metáfora del desafuero" dice Carlos Bouseño, "he roto con la tradición del libro de poesía unitario: dejé que fluyeran varias voces, que se entremezclaran varios libros. Voluntariamente, por vez primera en mi vida, planeé que hubiera poemas extensos, de verso absolutamente libre, y luego otros poemas, como contraste, brevese incluso rimados a lo tradicional".Bousoño ve Metáfora del desafuero casi como una liberación personal, porque durante varios años había estado sin escribir poesía, ocupado en trabajos de teoría literaria. "Ahora estoy escribiendo otro libro de poemas Elegía de los tres tiempos, que pretende referirse al tiempo de la vida, al tiempo del arte y a un posible tiempo del más allá. Pero aún no está del todo maduro".
Poetisa
Juana Castro, la autora de Arte de cetrería, se gana la vida como profesora de EGB y suele aprovechar los veranos para iniciar un nuevo libro. Así ha escrito seis. "Arte de cetrería", dice, "tiene una raíz común con los anteriores, el barroquismo, heredado del Grupo Cántico. Pero en esta ocasión está más contenido, con un estilo más decantado y un mayor deseo de densidad. Es un libro sobre el amor y su dificultad de realización, y de ahí la metáfora de la cetrería, la visión del amor como algo cruel y trágico, un sentimiento quizá emparentado con una concepción muy andaluza y ligada al cante jondo". Juana Castro se declara ahora "en paro" poético: "Después de recibir el premio Juan Ramón Jiménez he tenido que pagar el precio de dar muchas lecturas por institutos, hacer presentaciones, escribir reseñas para la prensa. Tiene el aspecto positivo de que ahora hay en Córdoba un cierto movimiento poético, pero me gustaría tener tiempo para escribir poesía, porque lo necesito, o quizá narrativa".Carlos Bousoño, autor, entre otras obras, de Primavera de muerte, Invasión de la realidad, Oda a la ceniza y Las monedas contra la losa, ha recibido con anterioridad los premios Fastenrath y de la Crítica, y el Nacional de Ensayo por su obra El irracionalismo poético.
Según el miembro del jurado Claudio Rodríguez, Metáfora del desafuero "es un libro muy extenso y variado en temática y estilo, que tiene algunos poemas cimeros en nuestra poesía contemporánea. Su contenido es la vida como desafuero, el ser humano como error y salvación. Es un libro metafísico, pero con elemento sensorial.
El próximo jueves se fallará el premio Nacional de las Letras, dotado con cinco millones y concebido para galardonar la obra completa de un autor.
Los jurados de los premios nacionales de Narrativa, Poesía y Ensayo proponen candidatos, y un jurado específico elige al ganador. Aunque los- candidatos presentados son secretos, EL PAÍS ha podido saber que el jurado del premio de Narrativa ha propuesto a Juan Benet y Luis Goytisolo, y el de Poesía a José Ángel Valente, José Hierro y Joan Teixidor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.