_
_
_
_
_

Sánchez Vidal homenajea en un libro lo cotidiano del pasado reciente

'Sol y sombra' analiza los inventos que marcan los últimos 30 años

Sol y sombra es el título del ensayo escrito por Agustín Sánchez Vidal en homenaje a su país, España, con el cual, según dice, le ha costado años reconciliarse. El libro, publicado por Editorial Planeta, es un intento de recuperación del pasado desde la óptica de la cotidianidad, con el análisis de pequeños inventos o modernidades como la sustitución de las chirucas por unas adidas, la aparición del gas butano o la moda de los vaqueros y el biquini.

Sol y sombra plantea cuestiones de complicada y tal vez injusta resolución: en 1967, por ejemplo, coinciden el lanzamiento del álbum de los Beatles Sgt. Pepers lonely hearts club band y la puesta en circulación de las tarjetas de crédito; en noviembre de 1975 muere el general Franco y la firma Sony lanza al mercado el sistema Betamax, que popularizaba el vídeo. "¿Cuál de estos acontecimientos es más definitivo -o definitorio- de un cambio en el futuro?", se pregunta Agustín Sánchez Vidal. El autor pretende resolver el enigma y se muestra dispuesto a destacar las consecuencias acarreadas por unos y otros acontecimientos; prefiere siempre, frente al gran acontecimiento histórico, el hecho más aparentemente anodino, con el objetivo de alcanzar una síntesis interpretativa de tiempos anteriores que sea convincente.La idea de escribir este libro, en el que se recogen infinitud de datos y referencias sobre aspectos, de la vida cotidiana en los años cincuenta, sesenta y setenta, nació en 1982, en el transcurso de un viaje que Sánchez Vidal realizó por Oceanía: "Me pregunté qué tenía la cultura occidental para arrasar tanto. Allí descubrí, por ejemplo, los orígenes de aquel anuncio de Moana en las pantallas de televisión, en el que se muestran los mares del Caribe. Antes no había comprendido qué relación podían tener un gel de baño y aquel paisaje. Allí pude recordar que Flaherty había inventado ya esa imagen cinematográfica de la huida liberadora y refrescante filmando sus películas en aquellos lugares. Casi todo tiene una explicación, y un simple anuncio también la tiene. Tal vez en otro orden de cosas, al comparar la Samoa americana y la Samoa independiente, los distintos comportamientos que se dan en una y otra parte de un mismo país, comprendí el significado de la frase de Marx que resume: 'Los animales desean lo que necesitan, el hombre necesita lo que desea".

Un mundo oscuro

Éste fue el primer paso, explica el autor: "Coincidió en el tiempo con el momento en que muchos creíamos en la transición democrática. Empezaba una luna de miel con este país. En parte porque salíamos de un mundo oscuro, en parte porque nos dábamos cuenta de que todo lo que hasta entonces nos había parecido propio, en realidad eran importaciones de otros lugares. De sentir vergüenza de mi identidad española cambié a un sentimiento interesado y de cierto orgullo hacia esta tierra".El idilio de Sánchez Vidal con España fue un idilio con su correspondiente desengaño. Un desengaño que el propio Sánchez Vidal sitúa en 1989, cuando terminó de redactar su libro Sol y sombra.

"Persiste la vida cotidiana, a pesar de las imágenes oficiales y tópicas que se nos venden de España", explica el escritor.

"Te das cuenta de que, en realidad, quienes han hecho la historia de este país son nuestros padres: son ellos los que han aguantado el chaparrón, son ellos los que se han adaptado a los cambios. Es tu madre al no poder servirse de los rezos para cocer un huevo, cuando adaptó la cocina al gas butano, etcétera. Pero la reconciliación ha terminado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_