_
_
_
_
_

Profesores de Filología piden que no se suprima la asignatura de literatura española

Directores o representantes de los departamentos de Filología Hispánica (Literatura española) de la práctica totalidad de las universidades del país (en total, 25 catedráticos y profesores) reclamaron ayer en Zaragoza la equiparación a todos los niveles de la asignatura de Literatura española con la de Lengua, y que pase a ser obligatoria en el prirner ciclo de la carrera.Los reunidos dirigieron un escrito con esta petición al Consejo de Universidades y al Ministerio de Educación, y anunciaron una campaña para sensibilizar a la opinión pública, pues, según creen, "el problema afecta a la marcha cultural del país".

La reunión se celebró por iniciativa del Departamento de Filología española de la universidad de Zaragoza, y los participantes expresaron su "indignaeión" por las directrices del Consejo de Universidades, que propone en los planes de estudio incluir como optativa, no obligatoria, la asignatura de Literatuira española en el primer ciclo troncal.

José Carlos Mainer (Zaragoza) consideró "escandalosa" dicha medida. José Caso (Ovíedo) tildó de "insólito y disparatado" el proyecto del Consejo de Universidades y añadió, en referencia al Instituto Cervantes: "Seamos coherentes, no preparernos diplomáticos sino gente que sepa explicar la cultura y la literatura española". María Dolores Albiac (Zaragoza) puntualizó que no es fruto del azar que se plantee aliora por parte del ministerio relegar ciertas asignaturas, que se desplacen el arte y la literatura: "Se elimina la parte más crítica y humanística y, por contra, proliferan las asignaturas técnicas". Joaquín Marco (Barcelona) dijo que se trata de un problema "que afecta a toda la cultura española en general".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_