_
_
_
_

La Universidad de San Salvador recibe el Premio Príncipe de Asturias por su defensa de la libertad

El galardón de Humanidades reconoce la figura del rector asesinado José Ignacio Ellacuria

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de San Salvador, fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por "su denodada defensa de la libertad, del diálogo como única vía para la convivencia pacífica y de la cultura". El claustro de esta Universidad fue objetivo criminal el pasado noviembre de elementos del Ejército salvadoreño: murieron asesinados el rector, el jesuita español José Ignacio Ellacuría, y otras siete personas. El jurado considera que este "heroico testimonio de sus profesores" debe ser modelo para cuantos grupos luchen por el bien común.

Rolando Alvarado, asistente del rector Miguel Francisco Estrada Lemus, de viaje por Suecia, mostró ayer en nombre de la universidad su satisfación por el premio: "Lo consideramos un alciente", dijo Alvarado, quien añadió refiriéndose a la situación de El Salvador y al posible riesgo de nuevas agresiones: "Vivimos en un clima tenso, pero en paz con nosotros mismos".La candidatura de la universidad salvadoreña obtuvo en la última votación ocho de los 10 votos del jurado. Los dos restantes fueron concedidos al Filósofo Julián Marías, que fue finalista junto con el también filósofo Gustavo Bueno; el director de la Real cademia Española, Manuel Alvar; el historiador Juan Marichal, y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional de México. El premio está dotado con cinco millories de pesetas y la reproducción de una escultura de Joan Miró.

La universidad de El Salvador fue fundada en 1965 como institución docente no confesiorial, aunque de inspiración cristiana, bajo la dirección de la Compañía de Jesús y de un grupo de cristianos seguidores de la teología de la liberación. La UCA, como es popularmente conocida, se ha convertido en uno de los centros universitarios más destacados de Centroamérica.

En 1979 fue elegido rector de esta universidad el jesuita español José Ignacio Ellacuría, natural de Portugalete, asesinado en la noche del 18 de noviembre pasado, junto con el vicerrector académico de la institución, Ignacio Martín Baró, y sus compañeros Segundo Montes, director del Instituto de Derechos Hurnanos de esta universidad; los académicos Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López López, y los colaboradores Elba y Celina Ramos. Con anterioridad, este centro universitario había sufrido una quincena de atentados con explosivos. El asalto a la universidad por un grupo de militares no ha sido aún esclarecido, seis meses después de ocurrido el acto terrorista.

Desde su fundación, la universidad salvadoreña se destacó por su contribución a la defensa de los derechos humanos y la pacificación de Centroamérica. Cuenta con una docena de facultades, 12 publicaciones, una biblioteca con más de 80.000 volúmenes, un instituto de derechos humanos, una oficina de asistencía legal y un instituto de investigación. El número de alumnos, 7.000, lejos de reducirse tras el atentado de noviembre, ha aumentado considerablemente, según dijo ayer Rolando Alvarado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_