_
_
_
_

Julia Hailes: "Fabricantes y compradores somos cómplices en degradar el ambiente"

La degradación del ecosistema no es atribuible sólo a los Gobiernos, responsables de la legislación en materia de preservación del medio ambiente, sino también a los propios ciudadanos, "que no están informados de cómo pueden contribuir a su conservación", afirma Julia Hailes, coautora de la Guía del consumidor verde, editada recientemente en España.

La ecologista británica cree que la compra responsable de productos verdes es la forma más directa que tiene el ser humano de ayudar a la supervivencia de la Tierra. El objetivo de su libro, afirma, es concienciar a fábricantes, detallistas y compradores de que la vía del consumo verde es primordial para asegurar el futuro de la humanidad. Halles, publicista, productora de televisión y dedicada desde hace dos años a la militancia en favor de la conservación del entorno natural, escribió en 1988 La guía del consumidor verde conjuntamente con el también ecologista John El kington. Desde entonces, el libro se ha publicado en nueve países y ha alcanzado índices de venta de 300.000 ejemplares en el Reino Unido; 125.000, en Canadá; y 67.000, en Australia.La autora, que presentó en Barcelona la edición española de la obra, señala que la idea de redactar una guía partió de la comprobación de que la mayoría de los males medioambientales que padece el mundo -deforestación, agujero de ozono y efecto invernadero- están vinculados al creciente consumismo. "Nos dimos cuenta de que en una elección tan simple como la compra diaria se halla una aportación importantísima a la conservación de la Tierra", defiende Hailes.

El libro, dividido en capítulos que corresponden a establecimientos -imaginarios especializados en toda clase de artículos de consumo -supermercado, ferretería, tienda de electrodomésticos...-, denuncia los componentes nocivos para el medio ambiente contenidos en una amplia gama de productos, como los clorofluorocarbonos (CFC) de los aerosoles y los frigoríficos, que afectan a la capa de ozono de la atmósfera; el plomo de la gasolina; el estaño de la pintura; o el mercurio de las pilas. La guía recomienda que el consumidor elija artículos empaquetados con materiales reciclados y biodegradables.

Plaguicidas

Las pilas ecológicas y los detergentes biodegradables son los productos verdes más ampliamente comercializados en España. Según datos de los fabricantes de pilas, un 88% de las que se venden en España son salinas y alcalinas, mientras que en otros países europeos el índice se sitúa en el 50%, y sólo se comercializan tres marcas de detergente biodegradable.Hailes se muestra sorprendida porque durante su estancia de dos días en la capital catalana ha tenido problemas para abastecerse de verduras orgánicas -cultivadas sin abonos artificiales ni plaguicidas- "Tuve que acudir a la guía para informarme de los establecimientos que las comercializan y que, por cierto, son muy pocos".

La guía enumera nombres de fabricantes y marcas de productos verdes, así como tiendas donde se pueden adquirir. Estos datos, en la versión española, resultan muy reducidos. En el caso concreto de las verduras, sólo se citan cuatro productores de cultivos biológicos. Esta producción es más cara porque necesita del agricultor más atención y las fe chas del cultivo resultan más prolongadas.

Respecto a la legislación en materia de conservación ambiental, Hailes se lamenta de la lentitud con que los diferentes gobiernos las redactan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_