Cossiga arremete contra mafiosos y troyanos
Ante el cerco a las instituciones de la República italiana, acusadas no sólo (le ser incapaces de acabar con la Mafia, sino incluso de estar con ella, el jefe del Estado, el democristiano Francesco Cossiga, ha dicho basta.La ocasión se la ha puesto en bandeja la gravísima acusación lanzada, días atrás, por el ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando contra los; jueces que investigan los crímenes mafiosos en Sicilia, afirmando que disponen de las pruebas contra los responsables políticos de dichos crímenes y que las esconden.
Cossiga, tras haber convocado en el Quirinal el miércoles a los fiscales generales de toda la isla de Sicilia, ha lanzado un mensaje a la nación en el que afirma que hay que acabar con" las pugnas", en el seno de las instituciones -algo frecuente en Palermo desde hace dos años, incluyendo puñetazos entre los magistrados- y que la "lucha contra la criminalidad organizada, en particular contra la Mafia, debe constituir para el Estado, para todas las organizaciones de los poderes públicos y para la sociedad política civil, un empeño prioritario".
El mensaje, que algunos interpretan come, una "condena de Orlando" y otros como una amonestación a los jueces", ha sido calificado por el propio Quirinal como una llarnada a la responsabilidad de todos".
Es cierto. El jefe del Estado se ha dirigido a todos: al ex alcalde acusador, recordándole que cuando se acusa hay que presentar pruebas; a los jueces, recordándoles que en un sistema democrático deben saber aceptar las críticas; al ministro del Interior, pidiéndole que colabore más estrechamente con los magistrados en la lucha contra la Mafia; y al ministro de Gracia y Justicia, para que investigue si existen responsabilidades por parte de los jueces que investigan a la Mafia, aunque Cossiga les echa un capote recordando que muchos de ellos se están jugando el pellejo en su dificil empeño.
Credibilidad institucional
Al Consejo Superior de la Magistratura, que le había acusado de haber tomado una decisión excesivamente autónoma al convocar por su cuenta a los magistrados sicilianos, Cossiga les recuerda que ha sido algo "excepcional" ante una emergencia y frente al peligro de una nueva caída de credibilidad de las instituciones, en este caso de la Justicia.
Pide el presidente de la República a los jueces de Sicilia que si lo creen oportuno abran una investigación para analizar las acusaciones de Orlando. Y al Consejo Superior de la Magistratura, que estudie si tienen fundamento las acusaciones hechas por el ex alcalde palermitano, mientras pide a los jueces que sean más rápidos" en sus investigaciones.
Por su parte, los fiscales generales sicilianos convocados al Quirinal han presentado un voluminoso informe a Cossiga con el que intentan probar que las acusaciones de Orlando son injustas. Se fundan en que en realidad no existen "pruebas judiciales" contra los políticos sospechosos de manejar los hilos criminales.
Los enemigos de Orlando insistían ayer en que Cossiga le ha dicho a Orlando que acabe con sus acusaciones "irresponsables" y respete la autonomía de la Magistratura. Pero el mismo Orlando, tras haber leído el manifiesto, lo ha definido como "una intervención con gran autoridad que ha relanzado con vigor el empeño de todos contra la Mafia".
Orlando no está solo. El padre Enmo Pintacura, responsable del centro social de los jesuitas de Palermo, afirma: "Hemos trabajado 10 años para dar esperanza a esta ciudad y no podemos dejar morir dicha esperanza por la lentitud de los jueces, que existe, como existen también, según ha afirmado Orlando, los cajones donde se esconden desde hace demasiado tiempo denuncias y pruebas". Y añade que no es cierto que Orlando se sienta derrotado: "No, con él está toda la ciudad que lo ha votado en masa como alcalde". Orlando, dice Pintacuda, "ha denunciado lo que está en la mente de todos". Francesco Cossiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.