Manuel Rivas: "Galicia es el trópico en la niebla"
'Un millón de vacas', premio de la Crítica en gallego, editado en castellano
Manuel Rivas (La Coruña, 1957), poeta, narrador y periodista, presentó ayer en Madrid la edición en castellano de su libro Un millón de vacas, premio de la Crítica de narrativa en gallego de 1989. Preguntado por la relación del libro con Galicia afirmó: "No me interesa la literatura localista, o más bien, no me interesa el localismo como un imaginario literario de algo que no existe. Galicia es mucho más el trópico bajo una capa de niebla que la gaita y los airiños".
El libro, publicado en la colección Tiempos Modernos de Ediciones B, tiene algunas diferencias con la primera edición en gallego de Xerais. "He reordenado el libro haciendo coincidir un poema con cada cuento, porque de esta forma queda más unitario y tiende a confundir, como a mi me gusta en este caso, un género con otro".El sociólogo Fermín Bouza, en las palabras de presentación del autor, afirmó que Manuel Rivas es el más importante y el más original de los escritores gallegos de las últimas generaciones "porque ha sabido asimilar lo mejor de la literatura anglosajona: la narratividad, y el objetivo de contar algo".
Bouza, constató la mezcla de géneros del libro, como una característica más de su modernidad, por cuanto viene a recalcar el objetivo de contar algo, y " además confirma que Manuel Rivas es un autor que crece orgánicamente con su obra y no al ritmo que imponen las modas".
Poeta, (Libro de Entroido, Balada nas praias do oeste, Mohicania y Ningún cisne), novelista (Todo ben , "una novela Juvenil", afirma) y ensayista ( Galicia, el bonsai atlántico), la variedad de géneros que cultiva hace de este escritor, uno de los escasos ejemplos de modernidad de este país.
Su último libro, Ningún cisne, de poemas cotidianos, urbanos y paradójicos, -Bouza afirmó que Rivas creció literariamente con la Galicia ruralista que se veía invadida por la tecnología le la comunicación-, nació de a constatación "que hice de que a pesar de que en la poesía gallega que leía aparecían muchos cisnes, en el entorno no había ninguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































