Turno de oficio de asistentes sociales en Navarra
El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Navarra ha puesto en marcha, por vez primera en España, un turno de oficio de trabajadores sociales en el campo de la Justicia.Este turno será aplicado en principio en Pamplona, una vez conseguida, a finales de 1989, la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, según ha señalado Belén Guillén, presidenta del colegio.
Según explicó Belén Guillén, el objetivo fundamental de la instauración del turno de oficio es proporcionar a jueces y magistrados a través de informes periciales, todos los datos personales, familiares y sociales que permitan conocer más a fondo la situación global de la persona detenida y encausada antes de emitir la sentencia y sobre todos aquellos aspectos que superan el marco puramente jurídico.
Por ello, el colegio considera "imprescindible" la redacción de informes sociales sobre los procesados en los que se hagan constar las diferentes situaciones que les aquejan, incluyendo en ellos las experiencias vividas, los acontecimientos con más influencia en su infancia, su comportamiento habitual reciente, reacciones características, emociones y aspiraciones de estos.
Belén Guillén manifestó que en todo juicio, tanto la asistencia como el tratamiento "deben basarse en el conocimiento y la valoración del ser humano y no de un acto aislado del individuo que ha motivado la intervención de la justicia". Este nuevo servicio será cubierto por 30 profesionales.
El turno de oficio de los trabajadores sociales será gratuito para los encausados a los que se haya designado una defensa de oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.