El fiscal del 'caso Prenafeta' investiga la adjudicación de algunas obras para TV3
La Fiscalía de Barcelona se ha interesado por la adjudicación a una empresa de ingeniería del proyecto y dirección de obras y equipamientos de TV-3. De esta empresa (CAST) era miembro del Consejo de Administración el que poco después sería nombrado director técnico de la televisión autonómica, luego subdirector y hoy director, el ingeniero Jaume Ferrús. La investigación se realiza en el marco del llamado caso Prenafeta, pues fue el Departamento de la Presidencia quien hizo la adjudicación. Las órdenes correspondientes fueron firmadas por el secretario general de la Presidencia, Lluís Prenafeta.
El Diari Oficial de la Generalitat (DOG) publicó el 16 de febrero de 1983 una orden, fechada el día 4 de aquel mismo mes, por la que se resolvía el concurso público convocado a finales de diciembre de 1982.Finalmente, se adjudicó el contrato de asistencia técnica a la empresa Companyies Associades de Serveis Técnic, SA (CAST), por un importe de 178.225.000 pesetas.
La oferta de CAST era la más cara. Otras tres empresas habían llegado a la fase final del concurso: EYSER-TYPSA, del grupo Huarte y Colomina García Serrano -cuya oferta se situaba en los 165,2 millones de pesetas-; Sereland, empresa asociada con una firma de ingeniería francesa y perteneciente al grupo Asland -que ofertaba a 131,9 millones-, e IDOM, asociada a una consultora alemana responsable del proyecto de la televisión vasca -cuya oferta se situaba en los 129,2 millones
Queja
Esta circunstancia, sumada a que en CAST no trabajara ningún ingeniero de telecomunicaciones, provocó la protesta del entonces presidente de.la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones, Frederic Valero, quien se quejó además de que el anuncio del concurso hubiera aparecido en el DOG en plenas vacaciones de Navidad, el 29 de diciembre, y con un plazo para presentar los proyectos muy corto: terminaba el 24 de enero. Valero escribió a la Generalitat pidiendo explicaciones por las razones técnicas que habían favorecido a CAST. No las recibió de manera formal, recuerda ahora; sólo verbalmente.Mientras se fallaba ese concurso, CAST obtuvo otro contrato de asistencia técnica para la realización del proyecto de la red de enlaces, emisores y reemisores de la radio y la televisión institucionales.
La adjudicación -según una orden de Presidencia firmada el 20 de enero de 1983 y publicada en el DOG el 9 del mes siguiente- se hizo por el sistema de contratación directa, por un valor de 8,7 millones de pesetas.A petición del fiscal, el juzgado que lleva al caso Prenafeta -contra quien se ha presentado una querella por presunta incompatibilidad entre su cargo institucional y su vinculación a intereses privados- ha reclamado de la Secretaría General de la Presidencia de la Generalitat los expedientes correspondientes a la. convocatoria del concurso y a su resolución, así como el que se refiere a la adjudicación directa del anteproyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.