_
_
_
_

Angel Peralta está muy grave

Cayó bajo el caballo cuando rejoneaba en la plaza de La Zubia

El rejoneador Ángel Peralta, de 67 años de edad, permanece ingresado en la UVI del Hospital Clínico de Granada, para ser atendido de las muy graves lesiones que sufrió el sábado último en la novillada que se celebró en La Zubia (Granada), al caerle su caballo encima. Evoluciona favorablemente y mantiene una buena función hemodinámica y respiratoria sin necesidad de soportes, aunque el pronóstico sigue siendo muy grave, según el último parte médico, facilitado ayer.

Peralta tiene fracturadas varias costillas, una de las cuales le afecta al pulmón, también la rodilla izquierda, y sufre rotura de todos los ligamentos, múltiples contusiones y un fuerte traumatismo torácico. Se da la circunstancia de que el año pasado sufrió heridas similares en su pierna derecha. A última hora de la noche de ayer estaba consciente, aunque se quejaba de fuertes dolores.Al rejoneador le acompañan en el hospital su esposa, la doctora María Encarnación Rizo; su hermano Rafael, que también participó en la novillada; el mozo de espadas, José Vargas, y su cuadrilla, que no ha querido moverse de allí desde que fue ingresado el torero.

Vargas comentó que Peralta no sabe con exactitud la gravedad y las posibles complicaciones futuras de su percance. Los doctores que atendieron ayer al rejoneador, Nicasio Marín y Diego Pedrosa, señalaron a Vargas que el período de recuperación de estas lesiones, que incluso pueden impedírle montar nunca más a caballo, va a ser muy largo. El mozo de espadas habló con el herido a lo largo de la tarde de ayer y le encontró muy animado: "Ya mostraba su gran ilusión por las obras de reforma de su casa de campo y por subirse en un caballo de nuevo cuanto antes".

Peralta perdió el conocimiento al sufrir el percance y no lo recuperó hasta llegar a la clínica, situada a nueve kílómetros de La Zubia, y ser atendido por el doctor Emilio Álvarez. Vargas afirmaba haber visto a lo largo de su vida cientos de percances: "Pero ninguno tan espectacular e impresionante como el de Peralta". Él mismo le sacó de debajo del caballo, con la ayuda de su hermano.

Vargas señaló que el caballo que le cayó encima, de nombre Corinto, era la primera vez que rejoneaba, por lo que se asustó y fue enganchado por el toro, que le derribó. En el festejo, de carácter benéfico, actuaron los hermanos Peralta y el portugués Joáo Ventura. En la mañana de hoy se facilitará un nuevo parte médico.

Otros percances

Otro rejoneador, Javier Buendía, también se cayó ayer del caballo, resultando empitonado en la pierna izaquierda de pronóstico reservado. Ocurrió en el festejo celebrado en Osuna. El día estuvo cargado de percances, pues el matador de toros Juan Espejo resultó cogido de pronóstico grave en la corrida en la que tomaba la alternativa, celebrada en Tudela de Duero (Valladolid), y el novillero Pepín Liria sufrió heridas de pronóstico reservado en el festejo de Abarán (Murcia).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_