Los partidos compiten en transparencia presupuestaria en la precampaña andaluza
Las formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas andaluzas compiten estos días en dar a conocer lo más detalladamente posible sus presupuestos electorales, facilitando no sólo sus gastos de publicidad, sino, incluso, los correspondientes a la compra de telefax o fotocopiadoras, como es el caso de Izquierda Unida (IU). El interés de los partidos andaluces porque sus cuentas aparezcan claras no se debe únicamente a un imperativo legal. Los casos Juan Guerra y Naseiro y la confusa financiación de los partidos también han contribuido a ello.
La Junta Electoral de Andalucía hizo pública esta semana una nota recordando a las formaciones políticas que deben justificar ante este organismo todos sus gastos electorales. Este comunicado no aportaba nada nuevo a lo que dicta la ley sobre las cuentas electorales, pero se trata de la primera vez que esta institución advierte a los partidos de la obligación de que los gastos sean transparentes.El propio secretario de la Junta Electoral y letrado mayor del Parlamento andaluz, Juan Cano Bueso, manifestó a este periódiodico que a diferencia de otras convocatorias electorales en esta ocasión se ha querido optar "por la vía preventiva". "Los partidos deben recordar que la Junta Electoral les descontará de las subvenciones a las que tengan derecho, los gastos que no estén justificados", indicó.
La exactitud de IU
El partido que con mayor exactitud ha presentado sus cuentas ha sido Izquierda Unida. Esta coalición, que empleará 230 millones de pesetas en la campaña, ha facilitado a los medios de comunicación un detallado presupuestos electoral en el que aparece desde el dinero que empleará en publicidad en vallas (21.400.000 pesetas), hasta el que destinará a la compra de atriles (210.000 pesetas) o de teléfonos y fotocopias (dos millones).
Fiscalizar las cuentas
El candidato de IU, Felipe Alcaraz, ha retado al resto de los partidos a que imiten el ejemplo, y a los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía a que presenten sus declaraciones de renta.El Partido Popular, que gastará 340 millones de pesetas, afirmó ayer que de esta cantidad 300 millones lo empleará en la campaña publicitaria (vallas, banderolas y carteles), mientras que el Partido Andalucista empleará 250 millones en este cometido.
El partido más reacio a especificar sus gastos es el PSOE, que destinará a la campaña 325 millones de pesetas. Esta formación no quiere explicar el destino de los gastos, alegando que la fiscalización de sus cuentas es una misión de los organismos competentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Caso Naseiro
- Caso Juan Guerra
- Política económica
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Elecciones
- Casos judiciales
- Andalucía
- Corrupción
- Delitos
- España
- Administración pública
- Economía
- Justicia
- Rosendo Naseiro
- PP
- Financiación ilegal
- Financiación partidos
- Partidos políticos
- Política