Un millonario japonés compra los dos cuadros más caros de la historia
Los lienzos se exhibirán en un museo en Japón
Un multimillonario japonés de 74 años de edad, Ryohei Saito, es el mismo propietario de Au Moulin de la Galette, del pintor impresionista francés Pierre Auguste Renoir, y de El retrato del doctor Gachet, del holandés Vincent Van Gogh, los dos cuadros más caros de la historia. Saito adquirió el lienzo de Renoir el pasado jueves, por 78,1 millones de dólares (8.000 millones de pesetas), durante una subasta en la sala neoyorquina de Sotheby's, 48 horas después de haber comprado el cuadro de Van Gogh por 8.500 millones de pesetas. Los cuadros se exhibirán en un museo de Japón.
Hideto Kobayashi, director de una galería. de Tokio que lleva su nombre compró pasado martes en Nueva York, en la subasta de Christie's, en nombre de una firma nipona, el Retrato del doctor Gachet, de Vincent van Gogh. Según la prensa japonesa, el cuadro de Renoir -subastado el jueves en Christie's- fue adquirido también por la galería de Hideto Kobayashi quien en esta ocasión prefirió no darse a conocer para "no levantar más críticas".Los japoneses se han volcado en el arte con voraz apetito, como un fenómeno de inversión mucho más seguro que la Bolsa.
Hace dos años, Yasuda Fire and Marine Insurance, la segunda compañía de seguros más importante de Japón, se hizo famosa mundialmente por pagar la respetable cantidad de 4.500 millones de pesetas por Los girasoles. El cuadro se halla ahora expuesto en un pequeño museo, en la planta 42ª del rascacielos donde se encuentra la sede central de Yasuda en Tokio, y se estima que más de medio millón de personas lo han visitado desde entonces. Ésta es una publicidad, por la que muchas empresas se han lanzado sin pensarlo dos veces a comprar arte sin límites.
Las subastas de arte eran algo casi desconocido en Japón hasta el año pasado, pese a que muchos japoneses habían comenzado antes a comprar en el extranjero cuadros por sumas multimillonarias. Christie's y Sotheby's miman al comprador japonés, no sólo por su poder adquisitivo, sino también obligadas por la cuota de presencia que comienzan a tener en las casas de subasta. En septiembre del año pasado, la firma japonesa Asuka International compró el 6,4% del capital de Christie's, lo que la convierte en el primer accionista privado de la compañía.
Portavoces de Christie's han manifestado recientemente que un 30% de las obras que subasta la casa suele ir a parar a manos japonesas. Otros expertos estiman, sin embargo, que ese porcentaje es mucho más alto tanto en el caso de Christie's como en el de Sotheby's. Esta última consiguió vender en tres horas y media 134 obras de reconocidos artistas en la primera subasta que celebró el año pasado en un hotel de Tokio.Los bancos han comprendido también el interés por el arte como inversión, y algunos de ellos, siguiendo el ejemplo de algunas entidades financieras norteamericanas, conceden préstamos hipotecarios por sumas comprendidas entre 1.000 millones y 25.000 millones de yenes. El Fuji Bank lanzó este tipo de préstamos hace meses.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.