_
_
_
_
_

El presidente del Tribunal de Andalucía califica de "alevoso ataque" un discurso de Rodríguez Ibarra

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Andrés Márquez Aranda, reabrió ayer en Cáceres la polémica entre los jueces y la Junta de Extremadura al calificar de "alevoso ataque" a la independencia judicial el discurso pronunciado por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante el acto de apertura del bicentenario de la Audiencia Territorial de Cáceres.

"No dudo de que Rodríguez Ibarra sea un gran demócrata pero no estamos dispuestos a recibir lecciones de este señor", manifestó Márquez.Márquez Aranda realizó estas declaraciones durante el coloquio que siguió a la conferencia de un historiador. El presidente del TSJA, que se encontraba entre el público, se levantó, pidió la palabra y en medio de la sorpresa general puntualizó que no iba a referirse al tema del coloquio. Márquez Aranda interpretó lo que, en su opinión, había sido una alusión de Ibarra a la existencia de jueces democráticos y fascistas: "Democráticos son los que hacen lo que él [Ibarra] dice, y fascistas los que no lo hacen".

Márquez Aranda puntualizando después: "A partir de ahora tendremos que preguntar a Rodríguez Ibarra el criterio para diferenciar a los jueces". "Todos tenemos derecho a criticar las resoluciones de la Justicia, pero desde un poder no se puede criticar a otro poder y su independencia", dijo en otro momento de su intervención que, por su espontaneidad y rapidez, no pudo ser recogida en grabadoras por ninguno de los periodistas asistentes, ante los que después rechazó repetirlas.

Márquez Aranda dejó entrever que estas manifestaciones podrían significar la apertura de un expediente disciplinario por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Jueces para la Democracia

Se da la circunstancia de que el presidente del TSJA pertenece al colectivo Jueces para la Democracia, la única asociación profesional que ha apoyado la celebración de los actos conmemorativos de la creación de la Audiencia Territorial de Cáceres. La Asociación Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional de la Magistratura anunciaron públicamente el boicoteo de los actos tras la entrevista mantenida en Madrid por el presidente de la Junta de Extremadura y el presidente del CGPJ, Antonio Hernández Gil, que no ha asistido a los actos por encontrarse enfermo.Andrés Márquez Aranda regresó ayer rápidamente a Sevilla mientras que el resto de los invitados a los actos del bicenteario realizaron un viaje turístico hasta Mérida, capital autonómica extremeña. Allí, el vocal del CGPJ González Cuéllar, que se encontraba presente en la mesa del auditorio donde se produjo la intervención de Márquez Aranda, señaló que trasladará al pleno del Consejo las manifestaciones realizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_