_
_
_
_
_

Unidad de acción sindical en el campo contra la política del ministro de Agricultura

Las tres organizaciones profesionales del sector agrario, Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja), Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han llegado a un acuerdo de unidad de acción contra la actual política agraria y en demanda de soluciones para los problemas del campo.

COAG y Asaja ya han ratificado en sus órganos directivos ese compromiso y en los próximos días debe ser ratificado por UPA. En medios agrarios se estima que la actitud de Agricultura ha logrado la unidad de una serie de fuerzas sindicales con planteamientos diferentes.Las conversaciones entre las tres organizaciones agrarias de ámbito estatal se han desarrollado en las últimas semanas especialmente a raíz de los problemas registrados en el sector de la leche de vaca. Sin embargo, los responsables de la tres siglas han estado de acuerdo en que los problemas en el campo superaban el marco de un producto y que es indispensable una acción conjunta en demanda de un mejor tratamiento para todo el sector agrario gravemente dañado sobre todo en las explotaciones más débiles, a raíz de las reformas introducidas en la Política Agrícola Común y ante las perspectivas del mercado único.

Para los sindicatos agrarios, no existe una conciencia general en la sociedad y en las diferentes administraciones sobre los problemas que está atravesando el sector agrario. La falta de soluciones a sus dificultades y la existencia de un tratamiento diferenciado respecto a otros sectores en reconversión, hace que agricultores y ganaderos experimenten cada día mayores dificultades para mantener en pie miles de explotaciones a pesar de los datos optimistas sobre las rentas del ministerio.

Los tres sindicatos agrarios dieron hace algunas fechas un ultimatum a la Administración y a las industrias para buscar soluciones al problema de la leche. Ante la falta de esta respuesta, los sindicatos agrarios anunciarán nuevas medidas de protesta en todo el país en demanda de mesas de negociación a las que se ha negado sistemáticamente el Ministerio de Agricultura. La Unio de Pagesos ya tiene fecha para las movilizaciones y el martes próximo, día 22, promoverá protestas en varias comarcas, aunque supedita sus acciones a lo que decidan los sindicatos mayoritarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_