Teresa Berganza vuelve al Liceo después de 19 años
Nerviosismo y pánico son los calificativos que la mezzosoprano Teresa Berganza utiliza para hablar de su regreso al Liceo de Barcelona, esta noche, en un recital. Un nerviosismo que ni su veteranía ni su seguridad logran hacer desaparecer porque, según explica, "cuanto más tiempo tardo en volver a cantar en un teatro, más difícil me resulta pasar la reválida". El recital que Teresa Berganza ofrecerá en Barcelona está integrado por obras de García Leoz, Granados, Rodrigo y Rossini, las mismas piezas que ya cantó en su regreso, tras 26 años de ausencia, al Teatro de la Zarzuela de Madrid el pasado mes de febrero. Para la mezzosoprano madrileña un recital es "un acto de amor entre el público y el cantante".Con una amplia sonrisa en sus labios y con ganas de bromear compareció el lunes Teresa Berganza ante la Prensa para hablar de su regreso al Liceo. "Me llamo Teresa Berganza, nací en Madrid hace 55 años, soy cantante desde hace 33 años y el miércoles ofreceré un recital en el Liceo", fueron la primeras palabras que unció la mezzosoprano. Una presentación con una gran carga de ironía por si alguno de los presentes no sabía quién era ella, porque la primera y última vez que pisó el escenario del teatro lírico barcelonés fue en febrero de 1971 para cantar La Cenerentola, de Rossini. "SI no he vuelto hasta ahora es porque no me han invitado", dijo cuando se le preguntó por tan larga ausencia.
Berganza justificó su ausencia prolongada de los escenarios líricos españoles por la carencia de ensayos en las producciones operísticas. "En España, los teatros de ópera no han funcionado como yo quería", dijo. "Ahora las cosas perecen estar cambiando y me consta que tanto en Madrid como en Barcelona hay más tiempo para ensayar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.