Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inestabilidad amenaza el mercado de subastas en EE UU

La subasta, esta semana, en galerías neoyorquinas de importantes lienzos de artistas impresionistas ha despertado gran expectación entre los coleccionistas y entendidos, aunque muchos auguran que pueden marcar el declive del mercado de obras de arte.Entre las obras más importantes que se seubastarán destacan Au Moulin de la Galette, de Pierre August Renoir, y Retrato del doctor Gachet, de Vincent van Gogh, cada una de ellas valorada entre 4.120 y 5.120 millones de pesetas.

Sin embargo, las decepcionantes subastas de arte moderno celebradas la pasada semana en las principales galerías de la ciudad, Sotheby's y Christie's, fue interpretada por muchos entendidos como un indicio inequívoco del fin del periodo de euforia de las obras de arte.

La puja en esas subastas fue muy selectiva, y aunque hubo unos 20 récords por artista, quedaron muchas obras sin vender.

Si esa tónica se mantiene en las sesiones de arte impresionista de esta semana, se podría modificar la valoración actual de numerosas obras de arte, que últimamente alcanzaron precios astronómicos, según los entendidos.

Representantes de las galerías esperan que estén abarrotadas de público durante las subastas, que comenzarán mañana en Christie's con la oferta de Retrato del doctor Gachet, que Van Gogh pintó un mes y medio antes de suicidarse.

También la presencia del actor norteamericano Kirk Douglas y de su esposa en la sesión de Christie's del próximo miércoles, en la que se ofrecerá la colección de pinturas y esculturas del matrimonio, atraerá sin duda a numerosos admiradores.

Au Moulin de la Galette ha sido calificado por algunos entendidos como "la quintaesencia de la pintura impresionista".

El primero de los dos lienzos de Renoir ha permanecido durante 60 años en la colección del empresario y editor norteamericano John Hay Whitney, quien a su muerte, en 1982, donó su colección a instituciones culturales. El Retrato del doctor Gachet ha estado expuesto en el Metropolitan, de Nueva York, desde 1984.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 1990