_
_
_
_
_

El Senado rechaza una moción del Grupo Popular para proteger el castellano

Enric Company

Una moción del grupo Popular que pedía al Gobierno la adopción de medidas especiales de protección para la lengua castellana fue rechazada el martes, con el voto conjunto de todos los demás grupos parlamentarios de la Cámara Alta, según se supo ayer. Todos los restantes grupos parlamentarios del Senado coincidieron en interpretar la moción del grupo Popular como un intento de frenar los procesos de normalización del catalán, el euskera y el gallego, confrontándolos a la salud del castellano.El senador palentino Felipe Ángel Calvo, del grupo Popular, basó la defensa de su moción en la necesidad de preservar la pureza de la lengua castellana, especialmente en su uso público y en la enseñanza. Pero el preámbulo justificativo de la propia moción argumentaba, en cambio, que "cada vez hay más españoles que tienen restringido el derecho a usarla [la lengua castellana], pese a ser el idioma oficial y de obligado conocimiento por todos los españoles".

Los demás grupos rechazaron que la recuperación de los idiomas oficiales en las comunidades que los tienen reconocidos suponga una "restricción" al conocimiento del castellano.

El grupo grupo Popular consideraba en su moción que "parece lógico que siendo el castellano la lengua española oficial del Estado merezca, por lo menos, el mismo respecto y protección que las demás lenguas españolas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_