Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlanga rodará este año la cuarta parte de 'La escopeta nacional'

Antonio Gómez Rufo publica una biografía sobre el cineasta

Luis García Berlanga acaba de firmar el contrato para rodar su próxima película. En estos momentos escribe el guión con su inseparable Azcona y, probablemente, en octubre comenzará el rodaje de las nuevas aventuras de la familia de los Leguineche, la cuarta parte de La escopeta nacional. Además, anoche se presentó en Madrid una biografía sobre él escrita por Antonio Gómez Rufo.

Después de tres años en paro como director cinematográfico, y precisamente cuando se cumplen 40 desde que debutara como director -junto con Juan Antonio Bardem- con Esa pareja feliz, Luis García Berlanga prepara el que será su, por ahora, último disparo: la continuación de la trilogía de La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III."Acabo de firmar el contrato con el productor Andrés Vicente Gómez y estos días Rafael Azcona y yo estamos haciendo la cesárea del guión; pero ya es firme que este año vuelvo a rodar", explica Berlanga.

"Estamos trabajando sobre la continuación de la saga de los Leguineche en la España de 1990, que es un pie forzado por mí mismo, puesto que ya citando hice la última película de la saga, en 1982, yo dije que me apetecía mucho seguir, aunque sabíamos de antemano que aquello iba a ser criticado. Los críticos decían: 'Berlanga se ha visto sometido a la presión del productor'; y fue al revés. Yo quise hacerlo, como ahora, porque me divertía seguir con esos tipos degenerados de la saga Leguineche".

La escopeta nacional, la primera película de esta trilogía que ahora tendrá continuación, fue realizada por Berlanga en 1977, y aunque no con rigurosidad histórica pero sí llena de humor feroz, retrataba el cambio de falangistas por tecnócratas en tiempos de Franco. La segunda película, Patrimonio nacional, hecha en 1980 se ambientaba en la época en que se reinstaura la Monarquía en España y estos Leguineche creían que iba a haber Corte en Madrid. La tercera película fue Nacional III, realizada en 1982, reflejaba los avatares de esta familia cuando ganan los socialistas y ellos se creen que les van a quitar sus posesiones. Los Leguineche acababan vendiendo sus fincas, sacando el dinero a Francia y, pobres de ellos, allí se encontraban con que había triunfado Mitterrand.

En cuanto al libro que se presentó anoche en Madrid, Berlanga contra el poder y la gloria, escrito por Antonio Gómez Rufo, el cineasta dice que "ha sido escrito con ternura por un amigo mío. Pero a mí esto de las biografías en vida no me convence nada".

A punto de cumplir 69 años, "pero todavía ácrata", explica Berlanga que la razón de no haber rodado en los últimos tres años es que "ningún productor me lo ha propuesto". Respecto a si ya ha desechado rodar una película erótica, dice: "Depende de lo que me propongan, porque ya me quedan, por una cuestión mismamente biológica, pocos afeitados profesionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de mayo de 1990