Lencería íntima
Hace ahora tres años, un productor inteligente, Josep A. Pérez Giner, concedió a Toni Verdaguer la ocasión de realizar su primer filme, L'escot, adaptación de la novela de María Jaén Amorrada al piló. Verdaguer aprovechó su ocasión y supo poner en imágenes un guión que apuntaba decididamente hacia la comercialidad. El resultado fue la película más taquillera del cine catalán en muchos años.La operación vuelve ahora a repetirse. El mismo productor la misma novelista, parecidos ingredientes para el público, la misma opción a un debutante. No se trata tampoco en este caso de un desconocido: Andreu Martín tiene a sus espaldas una larga carrera de escritor de novela negra y de guionista de historietas, cine y tele visión.
Sauna
Dirección: Andreu Martín. Guión: A. Martín, según la novela de María Jaén. España, 1989. Intérpretes: Patxi Bisquert, Núria Hosta, Cristina Poch, Gerardo Arenas, Clara del Ruste, Amparo Soler Leal. Estreno en Madrid en cines: Aluche, Benlliure, Novedades y Roxy B.
Como ocurre con frecuencia en el cine de aquí y de ahora, Sauna adolece de falta de orientación a la hora de plantear por dónde tiene que discurrir el guión. Por una parte se pretende que el espectador se crea unos comportamientos sacados de una edición Freud de bolsillo, por la otra se apunta a la contaminación genérica, aunque el tono predominante, y forzado, sea el de comedia, con situaciones que parecen sacadas de Almodóvar y comportamientos, siempre de la pareja protagonista -Hosta y Bisquert-, en el límite mismo de la verosimilitud.
Martín sirve este cóctel dificil con astucia. Se apoya con inteligencia en una fotografia muy bien resuelta por Carlos Suárez, y a la hora de decidir la planificación apuesta por planos cortos.
Evidencia buenas dotes para la acción, y entre lo mejor de la película se cuenta la secuencia inicial. No debe ser tarea del crítico opinar sobre películas que no se han hecho, pero a la vista de Sauna, cabe lamentarse de que Martín no se atreviese con una de sus propias novelas tan llenas de movimiento para éste su debú como director, sobre la continuidad del cual, no obstante, hay que guardar más que razonables esperanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.