_
_
_
_
EMPIEZA LA FERIA DE SAN ISIDRO

Boni dice que las figuras le tienen miedo

Morenito de Maracay, José Pedro Prados, Fundi, y Rafael Perea, Boni, con toros de Peñajara, componen el cartel inaugural de la Feria de San Isidro, que empieza hoy a las siete de la tarde.Boni hace su primer paseíllo en la feria con la intención de repetir el gran triunfo que obtuvo en su primera tarde de la de 1989, toreando con Manzanares y Espartaco, a los que superó: "Aquello fue importante, pero también me perjudicó estar mejor que dos figuras, porque luego algunas de ellas me cogieron miedo después y me rehuyeron".

Boni, madrileño de 27 años, cree que la empresa no le ha tratado como se merecía tras ser, junto a Joselito, el único del ciclo isidril de 1989 que cortó dos orejas, aunque en distintas tardes. "En ese sentido", explica, "tengo más méritos que todos los que vienen en tres ocasiones".

Más información
Medio centenar de toreros en el abono más largo de la historia

La discriminación que asegura sufrir se acrecienta porque ni le han puesto con figuras ni los toros de las ganaderías a que se enfrentará son de los denominados comerciales, "que se han guardado, como siempre, para esas figuras", agrega.

El espada, que toreó 25 corridas en 1989, la mayoría con toros de divisas duras, indica que esto es una prueba más de las injustas estructuras que manejan la fiesta y que siempre perjudican a los modestos: "Si se te presenta una oportunidad y la aprovechas, como a mí me pasó el año pasado, las figuras emplean su fuerza en los despachos para que no te anuncien ya casi nunca con ellos, porque descubres el tinglado". Añade que sólo le queda el recurso de seguir luchando, y reflexiona: "Cuánto cambiaría todo si los carteles se hicieran contando con la opinión de los aficionados. Vamos, que el escalafón se invertía". Boni tomó la alternativa el año pasado en esta plaza.

Reconocimiento de éxitos

Fundi no se queja del tratamiento que tiene en esta feria: "Me parece justo actuar dos tardes, aunque tampoco me regalan nada; es simplemente un reconocimiento a mis recientes éxitos en Valdemorillo y Francia". El diestro madrileño, de 23 años, toreó en 17 ocasiones la temporada anterior, aunque estuvo ausente de San Isidro. Lleva tres años de matador de toros.

Lamenta la ausencia, en esta ocasión, de su amigo y compañero en la escuela taurina de Madrid, Joselito: "Si yo pudiera ponerle, como hizo él conmigo en el abono de 1988, lo haría, pero no tengo su fuerza". Se muestra optimista respecto al resultado de esta tarde porque ha lidiado en varias ocasiones novillos y toros de Peñajara que casi siempre dieron buen juego.

El venezolano Morenito de Maracay, de 34 años y nueve de alternativa, coincide con Boni en creerse acreedor a ir mejor colocado en la feria, aunque estima que quejarse no sirve de nada: "Priniero voy a intentar triunfar esta tarde, para poder exigir en el futuro". Un triunfo del que está casi convencido, porque también son de su agrado los toros de Peñajara, "porque no suelen caerse y puedes lucirte con ellos en banderillas, mi especialidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_